Comuneros de Olón exhortan a Vinazin a cumplir su palabra de suspender proyecto
Los comuneros solo cuentan con el comunicado público de Vinazin, no han recibido ninguna otra información oficial
Comuneros que habitan en la zona del Esterillo Oloncito elaboraron el 11 de mayo de 2024 un comunicado para destacar la "victoria comunal" tras la suspensión del proyecto Echo, anunciado por la empresa Vinazin S.A.
"Desde la Comuna Olón, territorio ancestral del pueblo Huancavilca, integrante de la Federación de Comunas de Santa Elena, celebramos el día de hoy (11 de mayo) la victoria de nuestro pueblo. Como efecto de una jornada de resistencia comunal, la compañía Vinazin ha suspendido las actividades para la puesta en marcha del proyecto Echo Olón", resalta el comunicado, cuya veracidad lo confirmó John Reyes, presidente de la Comuna.
(Lea también: Caso Olón: Comisión sesionará desde territorio, no cesará fiscalización)
Vinazin S.A., empresa relacionada a la primera dama Lavinia Volbonesi, informó en un comunicado que desistía de realizar las labores para el proyecto Echo Olón 1. Sin embargo, no ha existido hasta la mañana de este 12 de mayo ningún pronunciamiento verbal de los representantes de la empresa ni del Gobierno.
Los habitantes indican en el documento que la suspensión fue consecuencia de su lucha, junto a residentes nacionales, extranjeros y organizaciones ambientalistas, "por la defensa de la vida, en armonía con la naturaleza, desde un sentir colectivo y comunitario".
Explican que desde noviembre de 2023 se evidenció la intención de ejecutar el proyecto inmobiliario en las inmediaciones del Esterillo. Eso "incluyó la intromisión del Gobierno en nuestras elecciones internas, a mediados del mes de diciembre", cuestionan en el comunicado.
Esa acción es calificada por los comuneros como ilegal, por lo que ratifican que la asamblea comunal es su máxima autoridad, garantía de unidad y resistencia.
Radiografía de un gobierno argolla
Leer másAseguran que su lucha no responde al interés de ningún partido político ni intereses personales y que Olón ya es un atractivo turístico nacional e internacional, por el encanto de sus playas, bosques, ríos y su gente.
"Hacemos un llamado a todas las comunas y organizaciones aliadas a mantenernos unidos y vigilantes, así como a la empresa Vinazin S.A. para que cumpla con su palabra expresada en un comunicado público del 11 de mayo del 2024", solicitaron los comuneros.
La búsqueda de procesos de progreso y desarrollo es válida, pero puntualizando que deben ser consensuados y respetuosos de los derechos colectivos, así como de la naturaleza, precisaron.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO