Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Toacazo
Toacazo. Investigadores de la Policía recogen evidencias en el sitio donde se suscitaron los hechos.Yadira Illescas / EXPRESO

En una comunidad rural de Cotopaxi, una turba lincha y quema a dos supuestos sicarios

Los hechos ocurrieron el jueves en la localidad de Toacazo. Los acusaron de intentar matar a alguien de la zona

Dos hombres fueron linchados y quemados públicamente por una turba en una localidad andina de Ecuador, cuyos habitantes los acusaron de ser presuntos sicarios que buscaban acabar con la vida de una persona de la zona, según reportó la Policía.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 15.51.17

En cinco parroquias quiteñas cayó ceniza

Leer más

Los hechos ocurrieron el jueves en la localidad de Toacazo, de la provincia de Cotopaxi, donde los dos hombres fueron retenidos y golpeados, según se puede apreciar en algunos videos difundidos en redes sociales, para después aparecer calcinados. Entre los indicios recabados por la policía hay un arma de fuego, supuestamente encontrada en una de las maletas que portaban los dos fallecidos, junto a municiones y un celular.

El presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MICC), Álex Toapanta, menciona que los hechos ocurridos no tienen nada que ver con la justicia indígena, ya que ese procedimiento amparado en la Constitución, no atenta contra los derechos humanos.

Añadió que las víctimas chamuscadas mantenían riñas entre mafias locales. “El país vive una gran ola de inseguridad que ha tocado las puertas en nuestras comunidades. En muchas ocasiones no se denuncian los delitos por temor a estas mafias. Este lamentable hecho ocurrió en un momento de indignación y euforia. Rechazamos todo endoso a que estas muertes ocurrieron por aplicar la justicia indígena”, expresó.

De su parte, Ramiro Guamaní, representante de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocanc), indicó que están investigando lo ocurrido y enfatizó que la población ha actuado cansada de tanta delincuencia.

Nos roban en las casas, en los buses y esto que vengan a matar es la primera ocasión que ha ocurrido y no lo vamos a permitir. Las autoridades deben investigar lo ocurrido y nosotros vamos a colaborar”, dijo.

volcán Cotopaxi

La emisión de gases y ceniza del volcán ecuatoriano Cotopaxi es "continua"

Leer más

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que el hecho se considera un acto delictivo que tendrá que ser investigado por Fiscalía. “Vivimos en estado de derecho y el derecho a la vida es fundamental. Quien cometa un delito debe enfrentar a las leyes y el orden jurídico vigente.

Hasta el mediodía de este jueves aún las autoridades desconocían sobre la identidad de las víctimas, sin embargo se tiene la sospecha de que puedan ser extranjeros.

Versión oficial: hubo reacción de la Policía

El jefe de la Policía en Cotopaxi, Geovanny Maldonado, señaló que fueron advertidos cuando los hombres estaban retenidos. Al llegar al lugar hallaron a unas 350 personas, que les indicaron que se marcharan porque no necesitaban apoyo policial, que tomarían sus propias decisiones. Luego trataron de ir al sector donde las dos víctimas fueron quemadas, pero el acceso estaba cortado.

"Hemos tratado desde el inicio del procedimiento dialogar con dirigentes y personas de la comunidad para tratar de evitar estas circunstancias. Siempre existe esa negativa y ese bloqueo", lamentó Maldonado.