La Conaie buscará se sancione a los exfuncionarios del Gobierno de Moreno
Señalan que los crímenes de Estado no pueden quedar en la impunidad
"No hay retorno ni perdón", dice el comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre los crímenes de Estado que señalan ocurrieron durante las protestas de octubre de 2019. Además, reiteran su "batalla legal" en contra de los responsables políticos y directos de la represión.
Amnistías: simulacro de reconciliación
Leer másEl expresidente de la Republica, Lenin Moreno; la exministra de Gobierno, María Paula Romo; y el exministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, son los principales señalados por la Conaie. "No puede existir impunidad con la muerte de 11 compañeros, con los heridos y mutilados", destaca la Confederación en su comunicado y reitera que buscarán sean sancionados.
[COMUNICADO ]
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) March 11, 2022
La #AmnistiaYa, concedidas por justicia y presión social, sientan un precedente contra la criminalización de la protesta, reivindica la lucha social, el derecho a la resistencia y la democracia.
De los crímenes de Estado no hay retorno ni perdón. #SomosCONAIE pic.twitter.com/nVp4YPeJSD
Por otro lado, la Conie califica como un "logro colectivo" el que la Asamblea Nacional haya concedido 268 amnistías. Asimismo, señaló que la decisión tomada sienta un precedente contra la criminalización de la protesta y "reivindica la lucha social, el derecho a la resistencia y la democracia".
Además, la Confederación ratificó su agenda de lucha permanente contra "la injusticia y la desigualdad generadas por las políticas neoliberales del Gobierno Nacional".
La madrugada del 10 de marzo de 2022, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó las amnistías para 268 personas. Entre ellos había defensores del agua, defensores de la naturaleza, de los territorios comunitarios y personas procesadas por las movilizaciones de octubre de 2019.