CONAIE: "La Consulta Popular es una campaña anticipada de Daniel Noboa"
La CONAIE sostiene que la Consulta Popular está diseñada para favorecer una agenda política personal del presidente Noboa
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) adelantó este viernes 5 de abril de 2024 que no apoyará la Consulta Popular planteada por el Gobierno. La organización señala que esta es una campaña anticipada del presidente Daniel Noboa en busca de la reelección.
Daniel Noboa y Verónica Abad: Las vías legales para dar fin a su 'guerra fría'
Leer másLea también: Arianna Burgos, la exviceministra de Lasso se pone la camiseta de Noboa
A través de un comunicado con el título de "¡Dile 11 veces NO a la Consulta de Noboa!", la organización indígena hizo pública su postura de rechazo a la Consulta Popular del próximo 21 de abril. "La #ConsultaPopular2024 no representa los intereses del pueblo ecuatoriano", reza el texto en sus primeras líneas.
Además, señala que está diseñada para favorecer una agenda política personal del presidente Daniel Noboa. Añade que es "una campaña anticipada a su reelección y los intereses de grandes grupos económicos".
El documento cuestiona a Noboa y lo acusa de no haber cumplido sus promesas de campaña. Hace referencia al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -que pasó del 12 % al 15 %-, señala que "la gasolina, el gas y la canasta básica ahora es un 50% más cara". También lo acusa de reducir los presupuestos para educación, salud y servicios básicos.
🔴 #ATENCION
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) April 5, 2024
¡Dile #11VecesNO a la Consulta de Noboa!
La #ConsultaPopular2024 no representa los intereses del pueblo ecuatoriano. En lugar de beneficiar al país, esta consulta está diseñada para favorecer una agenda política personal de @DanielNoboaOk, una campaña anticipada a… pic.twitter.com/ftGbB9wM60
Gobierno ecuatoriano no otorgará el salvoconducto a Jorge Glas
Leer másOtra de las razones con la que justifican su apoyo al "NO" es señalando que "la consulta popular es una maniobra política para implementar viejos anhelos de los grupos económicos, como la reforma laboral y el contrato por horas que flexibiliza los derechos laborales, promueve la inestabilidad y la precarización laboral (...)".
En otro de los párrafos del texto adoptan la postura de quienes afirman que las reformas que se buscan hacer con la Consulta se podrían concretar a través del legislativo. "Las reformas de seguridad propuestas en la consulta popular pueden implementarse a través de la Asamblea Nacional o las atribuciones presidenciales, sin incurrir en un gasto irresponsable de más de 60 millones USD en una consulta popular innecesaria" señala el documento.
¿Quieres acceder al contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!