La Conaie empuja a Pachakutik a su más dura encrucijada
Para mantener su fuerza política, el movimiento debe mostrar unidad
La coordinación de Pachakutik permanece en vilo por informe
Leer másLos problemas entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Pachakutik no son nuevos. Sin embargo, a diferencia de otras épocas, Pachakutik no debe mostrarse como un bloque parlamentario dividido si quiere conservar su fuerza política, señalan analistas políticos.
Las posturas de algunos asambleístas han exacerbado los ánimos de la dirigencia de la Conaie, ya que difieren de las suyas en el juicio político del presidente Guillermo Lasso.
Hoy la bancada se muestra fracturada. Para el consultor político Oswaldo Moreno, el problema de fondo “ha sido siempre la relación entre la Conaie y Pachakutik”. La supuesta victoria de Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional del movimiento ha ocasionado más fricciones en el bloque parlamentario, ya que Churuchumbi está relacionado con la facción que propone el voto a favor de la destitución del presidente.
César Gamboa, exsubcoordinador del movimiento, sostiene que la Conaie es la que ha venido dividiendo a la agrupación política, ya que “siempre ha tratado de imponer su agenda, independientemente de que esta es una organización social”.
Este movimiento indigenista fue creado en noviembre de 1995, tras varias protestas lideradas por la Conaie, cuya fundación data de 1986. Aunque de acuerdo con el régimen orgánico de Pachakutik, el cual fue modificado en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral emitida el 10 de marzo de 2016, las adherencias permanentes solo corresponden a todas las personas naturales y no colectivamente.
La Conaie dice que Guillermo Churuchumbi es el nuevo coordinador de Pachakutik
Leer másPara Gamboa, la Conaie no quiere deslindarse del movimiento porque busca establecer sus intereses. “Si bien es cierto que Pachakutik es un brazo de la Conaie, no quiere decir que se van a tomar decisiones sociales, cuando acá se toman decisiones políticas”, analiza.
Debido a esto, tanto Gamboa como Yaku Pérez, excandidato presidencial de Pachakutik, decidieron desafiliarse. El primero hace cuatro años y el último en 2021, porque no estaba de acuerdo con la alianza política que establecieron con CREO para la obtención de la presidencia de la Asamblea Nacional.
Para Pérez, “hay una pugna interna de la dirigencia, tanto de Pachakutik como de la Conaie, que busca tener el control en el juicio político como en las elecciones venideras”.
A su parecer, el bloque está fracturado porque “hay unos que defienden al presidente, defienden lo indefendible; y también hay otros que defienden lo indefendible, aunque al disimulo, o sea al expresidente Correa” y han perdido la visión por la que fue creado el movimiento.
“Lamentablemente, hemos visto desde el inicio una bancada dividida, que no vota orgánicamente, que tiene conflictos a nivel interno e incluso existen grabaciones de sesiones internas. Esto ha llevado a que existan serios cuestionamientos de esta organización política”, dice el analista Daniel González.
Asambleístas de Pachakutik le piden a Guillermo Churuchumbi que aprenda a respetar
Leer másEXPRESO intentó comunicarse con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, vía telefónica y a través de una aplicación de mensajería instantánea, pero hasta el cierre de la edición no pudimos contactarlo.
Aunque hay que esperar el desenlace del juicio político y que se formalice la proclamación del nuevo coordinador nacional de Pachakutik, González cree que estas discusiones van a marcar el destino de la organización política y seguramente le pasarán factura en los próximos comicios presidenciales.