La Conaie enfocará la marcha del 8 de marzo en lucha de las mujeres
Con cánticos, conversatorios y consignas se recordará el día de la mujeres, desde los colectivos indígenas y campesinos
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) prepara una agenda para el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo miércoles 8 de marzo.
Las diferentes organizaciones de pueblos y nacionalidades llegarán desde las 09:00, a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito. Allí se concentrarán y realizarán una ceremonia ancestral.
A las 10:00 está previsto que los dirigentes se trasladen hacia la Corte Constitucional en donde presentarán una demanda de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 604, sobre la consulta legislativa, informó Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie.
La CONAIE exige la renuncia de Lasso y abandona el diálogo
Leer másDespués habrá una intervención de la líder de nacionalidad waorani, Alicia Cahuiya y se realizarán cánticos.
“Tenemos varias intervenciones de las lideresas, quienes hablarán sobre la defensa territorial por las mujeres, la lucha social, resistencia y también la falta de respuesta del gobierno y la violencia en los territorios originada por la nuestra lucha en contra de las actividades extractivistas”, dijo Yasacama.
Pasadas las 14:00, la gente comenzará a reunirse en el parque El Arbolito y desde allí, el numeroso grupo saldrá hacia la Universidad Central del Ecuador. Otras organizaciones sociales esperarán en ese lugar y, finalmente, iniciarán una marcha hacia el Centro Histórico.
El #8M en el #DiaInternacionalDeLaMujer.
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) March 3, 2023
Las mujeres del campo y la ciudad, junto a hombres, jóvenes y población en general.
Por la dignidad, los derechos, el agua, la vida y por cuerpos y territorios libres de violencias. ¡Únete!
📍 Miércoles 8 de marzo
09:00
Quito#Conaie pic.twitter.com/jYbitl18eY
Sobre los reclamos de varios colectivos feministas que han criticado que la Conaie “use el Día de la Mujer” para su agenda política, Yasacama aclaró que "son reclamos discriminatorios y racistas. Nunca hemos dicho que vamos a salir con la violencia, pero nos sentimos muy discriminadas por el gobierno, faltan políticas para las mujeres y vamos a exigirle que cumpla”.