La Conaie pide se mantengan los subsidios para los sectores empobrecidos del país
Las organizaciones territoriales continúan en asambleas permanentes
La noche de este viernes 28 de junio, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leónidas Iza, en una rueda de prensa virtual, Iza y otros líderes indígenas expresaron su preocupación por las decisiones del gobierno del Presidente Daniel Noboa, respecto a la eliminación de los subsidios en el combustible destacando cómo una afectación a los sectores más empobrecidos del Ecuador.
El reclamo ciudadano dio paso al bloqueo de una garita en la Universidad de Guayaquil
Leer másIza convocó a todos los ecuatorianos a participar en asambleas territoriales y a prepararse para combatir las políticas neoliberales del gobierno. Afirmó que la CONAIE no aceptará la imposición de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que estará lista para movilizarse en defensa de la economía y los derechos de los más empobrecidos.
Uno de los pedidos realizados al Gobierno nacional es mantener el subsidio general bajo los principios constitucionales de subsidiariedad y solidaridad. El método seleccionado es la exclusión de quienes pueden pagar un precio mayor y la inclusión de quienes carecen de recursos, quienes tendrán un precio diferenciado, es decir, la focalización para la gente que sí puede pagar los combustibles.
Piden se implementen sistemas y plataformas inteligentes para el cobro diferenciado de los precios de los combustibles bajo principio de transparencia. No modificar el subsidio del gas de uso doméstico.
Piden que se destine los excedentes a gasto social en educación intercultural bilingüe, escuelas en las zonas rurales, barrios urbanos marginales, para la salud específicamente, para la desnutrición crónica infantil en los territorios con mayor incidencia.
Señaló que la inseguridad, el extractivismo, y la minería ilegal han llevado al país a un estado de guerra, afectando directamente a todos los ecuatorianos. Criticó al presidente Noboa por utilizar estas crisis para imponer políticas del FMI sin tener un plan claro para enfrentarlas.
El líder indígena acusó al presidente Noboa de actuar a espaldas del pueblo, revelando 43 acuerdos con el FMI que, según él, beneficiaban a los ricos y empobrecen a los pobres. Dijo que Noboa aumentó el IVA del 12 al 15 %, agravando la situación de los ecuatorianos.
Caso Metástasis: Juez Felipe Córdova se 'excusa' y no seguirá dentro del proceso
Leer másIza denunció que el gobierno actual planeaba eliminar subsidios, incrementar impuestos, y privatizar bienes públicos, lo que perjudica a la mayoría de los ecuatorianos. Criticó también la falta de transparencia y la supuesta complicidad del gobierno con el FMI en la implementación de estas políticas.
Iza recordó los acuerdos alcanzados en junio de 2022 durante las mesas de diálogo, los cuales establecían, entre otras cosas, mantener los subsidios hasta que se garantizara una política de focalización de combustibles. Sin embargo, acusó al gobierno de no cumplir con estos acuerdos y de mentir al pueblo ecuatoriano.
El presidente de la CONAIE insistió en que los subsidios deben mantenerse para los sectores más empobrecidos y que solo debían ser excluidos aquellos que podían pagar un precio mayor por los combustibles. Además, subrayó la necesidad de implementar sistemas inteligentes y transparentes para la distribución de combustibles y de garantizar la producción nacional para reducir la dependencia de las importaciones.
Iza abordó la crisis del sistema de salud y la falta de pagos a instituciones como Solca, resaltando cómo las decisiones del gobierno afectan a los más vulnerables. Dijo que el Presidente prioriza el pago de la deuda externa sobre las necesidades internas del país, lo que, según él, agravaba aún más la situación de los ecuatorianos.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO