La Conaie pide la mediacion del papa por los shuar
Acuden a una mediación externa. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pedirá al papa Francisco su intermediación para apaciguar las tensiones que mantiene el Estado con algunas comunidades de Morona Santiago, por las concesi
Acuden a una mediación externa. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pedirá al papa Francisco su intermediación para apaciguar las tensiones que mantiene el Estado con algunas comunidades de Morona Santiago, por las concesiones mineras.
El presidente de esta organización, Jorge Herrera, dijo ayer que con la liberación, el sábado pasado, de dos militares que estaban en manos de un grupo shuar se demostró el interés de la comunidad por resolver el conflicto de forma pacífica.
Esta no es la primera vez que los indígenas acuden a la Iglesia para pedir sus buenos oficios. Antes ya lo hicieron ante los obispos ecuatorianos, pero no obtuvieron ninguna respuesta. Por eso, ahora apuntan al jerarca de los católicos.
Pero cualquier mediación no parece que será una tarea sencilla. Ayer el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, insistió en acusar de secuestro a los shuar que retuvieron a los dos oficiales de la Fuerza terrestre por una semana.
“Es un delito grave. Nosotros pusimos la denuncia el 22 de enero, un día después del secuestro y mantenemos nuestra postura. Son las autoridades las que deben pronunciarse, pero esto no es un juego” recalcó el funcionario.
Según él, la Fiscalía de Morona Santiago emitió boletas de captura para los supuestos captores y habría incluido en la figura del secuestro el agravante de extorsivo.
“Es muy lamentable y provocador por parte del Ministerio de Defensa que se nos está queriendo acusar por una cuestión de secuestro”, señaló Herrera, quien informó que se creará una comisión para asistir al Vaticano.
Sobre la mediación de la Iglesia, el ministro Patiño señaló que los indígenas están en todo su derecho de acudir a esta y otras instancias. Sin embargo, el funcionario manifestó que quienes deben pronunciarse sobre la posibilidad de instalar mesas de diálogo, son las autoridades del Ministerio de la Política o el presidente Rafael Correa.
CRR