Concejales que no sean un “obstáculo”, piden en distrito norte de Quito
En la circunscripción 1 de la capital son escogidos cinco ediles. En toda la ciudad serán elegidos 21 representantes en total
El Distrito Metropolitano de Quito se apresta a elegir a los 21 nuevos concejales que reemplazarán a los actuales, que no han estado exentos de las críticas ciudadanas, algunos de los cuales incluso están en la búsqueda de la reelección.
El acelerado crecimiento de la capital hace que cada vez haya ‘más ciudades dentro de la ciudad’. Y aunque en general las inquietudes son casi las mismas, cada zona ha ido desarrollando sus propias demandas y problemáticas.
Debe haber una comunicación entre concejales, alcalde y ciudadanía para que la capital marche.
EXPRESO recogió el sentir de votantes de la circunscripción norte, donde se deberá escoger a cinco concejales de entre 55 candidatos que fueron calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las seccionales del 5 de febrero.
El gremio de arquitectos de Pichincha se interesa por el futuro electoral de Quito
Leer másAlexander Iglesias, empleado privado, trabaja en la Jipijapa. Lo primero, dijo, es saber con exactitud cuáles son las funciones que tienen los concejales, que “en campaña ofrecen cosas que ni les competen”.
Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) son cuatro: intervenir con voz y voto en las sesiones y deliberaciones del Concejo Municipal; presentar proyectos de ordenanzas, en el ámbito de su competencia; intervenir en la planificación y comisiones, delegaciones y representaciones que designe el Concejo; además de fiscalizar las acciones del Ejecutivo cantonal de acuerdo con el Cootad.
“Quisiera que se enfoquen en validar minuciosamente los proyectos que se ejecutan en la ciudad. Hay varias obras que no han sido bien planificadas y ahora estamos viendo las consecuencias”, señaló Iglesias.
Lastimosamente, se han convertido en un obstáculo más para Quito. El perjuicio es para la ciudad.
Además de esas cuatro funciones, cuando integran el Concejo Metropolitano los concejales adquieren otras 27 funciones, como elegir al vicealcalde, decidir la destitución del alcalde (como sucedió con Jorge Yunda), o expedir ordenanzas, acuerdos y resoluciones.
Elizabeth Rueda vive en el sector de La Concepción y tiene una tienda de abastos. Le molesta que muchos candidatos, con tal de ganar votos, anden ofreciendo en el norte empleos, asfaltado y otras cosas que no están dentro de las posibilidades de los concejales.
“Lo que ellos deben hacer es dar viabilidad a los proyectos que requiere la ciudad y no, como ha sucedido últimamente, abandonar abruptamente las sesiones por posturas políticas de sus líderes o intereses particulares que la ciudadanía ni conoce ni está interesada”, manifestó.
Que cumplan con la ciudad más allá de sus posturas partidistas, porque lo necesitamos.
La comerciante también pidió reglas claras. Esto porque aseguró que cada cierto tiempo se modifican las normas que rigen para los negocios y muchas veces está hecha la ordenanza pero no el reglamento, lo que genera confusiones y enredos. “Es volver a entender, cada cierto tiempo, el mecanismo para poder trabajar”.
El CNE “madura” la idea de pedir un día de descanso nacional tras las elecciones seccionales
Leer másSegún la encuesta de percepción ciudadana de 2022 del colectivo Quito Cómo Vamos, en las administraciones zonales Eugenio Espejo y La Delicia (que abarcan la mayoría de parroquias de la circunscripción norte), los mayores problemas del sector son la inseguridad, la falta de ofertas de trabajo, la acumulación de basura, la mala calidad del transporte público, la corrupción de los servidores públicos, entre otros.
Hugo Herrera es abogado y morador de San Carlos. Cree que el Concejo Metropolitano no escapa al desprestigio en el que han caído otras instituciones del Estado, por la politización y radicalismos partidistas de los funcionarios, que no piensan en la ciudad.
¿Qué espera de los concejales? “En sitios como Cotocollao, el desorden y la informalidad le han ganado la partida a las autoridades. Eso genera un incremento de la inseguridad y otros problemas sociales. Entonces, si bien es cierto que los concejales no pueden hacer obra directamente, pueden crear normativas sobre este y otros temas y vigilar que se cumplan, algo que en los últimos años no se ha visto”, sostuvo Herrera.