Durante la votación de los ediles en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
Durante la votación de los ediles en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal.Gloria Taco

Concejo Municipal de Latacunga dio una nueva oportunidad a Tinajero

En medio del debate los concejales dieron un “jalón de orejas” al alcalde y pidieron gobernabilidad

Desde las 23:15 inició la votación para la posible remoción del alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero, conforme al artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que establece que se requiere el voto de dos terceras partes para la remoción de la autoridad. Con cuatro votos a favor y cinco en contra, la moción de remoción no prosperó.

José Serrano

Serrano sobre posible candidatura: "mi compromiso es jugarme el todo por el todo"

Leer más

La sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Latacunga se llevó a cabo el martes 30 de julio. La reunión duró más de siete horas, durante las cuales los ediles revisaron los informes de mayoría y minoría de la comisión que evaluó la denuncia presentada por el ciudadano Raúl Arias. La denuncia alegaba un presunto incumplimiento en la convocatoria a una sesión de la Comisión de Equidad.

Tras la lectura de los informes, se inició la interpelación del denunciante y del demandado, quienes presentaron pruebas de cargo y descargo. Cada interviniente tuvo 45 minutos en su primera intervención y 20 minutos en la segunda. Esta fase concluyó a las 21:10 del martes 30 de julio.

Cada concejal tuvo la oportunidad de intervenir durante 15 minutos, exponiendo diversos argumentos y ofreciendo críticas al alcalde Tinajero. Los concejales solicitaron una mayor gobernabilidad y mejor comunicación entre el alcalde y el concejo municipal. Además, pidieron respeto por el Concejo Municipal, debido a que un director departamental había arremetido contra los ediles en meses anteriores.

También se solicitaron revisiones a la tabla de sueldos de los directores departamentales. Los ediles denunciaron una presunta alza de sueldo, indicando que el Procurador Síndico y el Secretario General del Municipio recibirían 3.800 dólares, mientras que los directores departamentales tendrían un sueldo de 2.800 dólares.

¿Qué dijo Tinajero?

Al finalizar la sesión, el alcalde Fabricio Tinajero manifestó que tomó nota de todas las solicitudes de los concejales y se comprometió a continuar con la ejecución de obras en el cantón.

Los simpatizantes del alcalde y otros ciudadanos se congregaron en las inmediaciones del Municipio de Latacunga, esperando la salida de Tinajero y formaron una calle de honor para mostrar su respaldo a su gestión.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO