Recorrido. Autoridades del MTOP visitaron las obras del puerto con el nuevo gerente portuario, José García.

La concesion del puerto de Manta se enreda con las obras

Representantes del sector pesquero, Junta Cívica y gremios profesionales de Manabí reaccionaron ayer ante la abrupta salida y las declaraciones de Kevin Lazo, quien venía ejerciendo el cargo de gerente general de la Autoridad Portuaria de Manta desde

Representantes del sector pesquero, Junta Cívica y gremios profesionales de Manabí reaccionaron ayer ante la abrupta salida y las declaraciones de Kevin Lazo, quien venía ejerciendo el cargo de gerente general de la Autoridad Portuaria de Manta desde el 11 de enero de este año.

El lunes por la tarde se conoció su remoción por un pedido de la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Según Lazo, de profesión ingeniero y experto en manejos de puertos, todo se debió a su desacuerdo con algunos de los términos planteados por la empresa chilena Agunsa para obtener la concesión del puerto.

“Hay situaciones que generan muchas menos expectativas de lo que se esperaba recibir para el puerto, dado lo que se está viviendo”, dijo Lazo sin entrar en detalles.

Ante la reacción que generó la salida de Lazo, las autoridades llamaron a la calma. El nuevo gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, José García, (abogado de profesión que formaba parte del MTOP) junto con el viceministro de Gestión de Transporte, Álex Pérez, y otras autoridades recorrió los trabajos de reconstrucción de los muelles. Y allí, Pérez aseguró que la salida del anterior gerente no significaría ningún retroceso en las obras y que el proceso de licitación, que incluye a la chilena Agunsa, está en marcha. La concesión “es transparente y pública. Existen otras cinco empresas más que están presentando sus ofertas”, indicó Pérez.

Luis Chiriboga, dirigente del sector pesquero artesanal, no quedó convencido. “Se han invertido $ 1.200 millones en movimiento de tierra para la Refinería del Pacífico y no hay nada en ese lugar. ¿Por qué no invirtieron $ 500 millones para el megapuerto de transferencia de Manta”, enfatizó.

Para Oswaldo Moreano, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, “es muy preocupante el silencio de las autoridades provinciales y locales”. Y el presidente de la Junta Cívica de Manta y exministro del MTOP con el actual régimen, Trajano Andrade, convocó una asamblea popular la próxima semana para definir parámetros claros sobre la autoridad portuaria.