Concurso para la Corte Nacional
Proceso. Los postulantes para la Corte Nacional ya se encuentran en la fase de evaluación de conocimientos.Archivo

El concurso para la Corte Nacional suma otra mancha

La Judicatura tiene dudas sobre la contratación de Métricas-Web. La vocal Yupangui pide repetir la prueba de confianzate.

Las pruebas de confianza en el concurso para renovar la Corte Nacional se han vuelto un lastre, que preocupa al interior del Consejo de la Judicatura y al exterior, entre los juristas del comité de expertos.

Dos de sus vocales, Yolanda Yupangui y Solanda Goyes, presentaron sus propuestas para disipar las dudas y rectificar los posibles errores cometidos cuando, en la administración de Álvaro Román, se contrató a la firma Métricas-Web S.A.S.

(Le invitamos a leer: Testigo dijo que el concurso para la Corte Nacional estaba arreglado)

EXPRESO contó que la compañía carece de experiencia en la aplicación de estas pruebas, que incluyen el análisis del perfil del juez, su honestidad y los posibles conflictos de intereses. De sus cuatro empleados autorizados para aplicar la prueba, solo uno registra ante la Senescyt título de tercer nivel, pero en Fisioterapia, y en sus oficinas, en Quito, nadie ha querido dar información de las actividades de la compañía. Allí solo hay una vivienda.

“He solicitado al Pleno del Consejo de la Judicatura que se debata, en la próxima sesión, sobre la necesidad de analizar que se rehaga la etapa correspondiente, ante los presuntos hechos relacionados con la empresa Métricas-Web”, indicó Yupangui. También pidió una investigación al interior de la Judicatura y un examen especial de la Contraloría General.

Goyes se fue por la misma línea. Solicitó que Hernán Calisto, director general encargado, y Gloria Salazar, exdirectora Nacional de Talento Humano, comparezcan ante el Pleno y expliquen: el procedimiento de contratación, los términos de referencia, el número de proformas presentadas y respondan a los cuestionamientos públicos sobre la contratación.

En la sesión del Pleno de este miércoles 14 de agosto no hubo tiempo para debatir el tema. El presidente del organismo, Mario Godoy, informó que tenían una reunión con la Embajada de los Estados Unidos, por lo que este jueves 15 de agosto se retoma.

Métricas-Web-Corte-Nacional

Una empresa desconocida tuvo un rol decisivo en el concurso para la CNJ

Leer más

Sin embargo, Godoy también prefirió dar un primer paso y por la mañana presentó a la Contraloría un pedido para que se haga una auditoría y un examen especial a la contratación de la firma Métricas-Web.

Desde el Comité de Expertos hay dudas sobre la prueba de confianza 

Al exterior de la Judicatura también crecen las dudas sobre las pruebas de confianza. Paúl Córdova, miembro del comité de expertos del concurso, abogó por el examen especial al contrato y solicitó a la Judicatura que pida un informe técnico al Ministerio de Trabajo sobre la metodología.

Ramiro García, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, señaló que sería necesario regresar el concurso a la fase anterior. “Me parece, que si quieren que el concurso de renovación de jueces de la CNJ pueda llegar a un final positivo, deberían retrotraer el mismo hasta antes de las famosas pruebas de confianza, que evidentemente han sido inadecuadas”, escribió en X. Horas más tarde y por este mismo medio hizo pública su renuncia a participar como miembro del tribunal para calificar las pruebas orales. “Espero que rectifiquen los errores cometidos y rehagan lo que se hizo mal”.

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) tuvo las palabras más críticas. Habló de “irregularidades y opacidades en el concurso (...) que han propiciado una atmósfera de ilegitimidad”. A través de un comunicado señaló que “puntajes que se modifican sin justificación y pruebas de confianza en manos de una empresa fantasma, son parte de una realidad que puede desembocar en beneficio de la corrupción y la impunidad”.

  • Evaluación. Tras las pruebas de confianza, 35 aspirantes fueron sacados del concurso con un informe de Métricas-Web S.A.S.

Se ofreció apoyo técnico pero la Judicatura no dio respuesta

La empresa Logical Commander envió una carta, el pasado 21 de marzo, a través de la cual ofrecía aplicar, a modo de piloto, prueba de confianza e integridad basadas en inteligencia artificial. La firma, cuya sede está en Israel, indicó que trabaja en 37 países y ha desarrollado una prueba que es usada por empresas y entidades para detectar riesgos en el ámbito laboral como fugas de información confidencial, detección de sobornos, acoso sexual, etc. El mayo, la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos, también envió por escrito una carta a Álvaro Román en la que se puso a disposición para apoyar en las evaluaciones psicológicas y de confianza. Hasta el 14 de agosto no han recibido respuesta, indicaron a es

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ