Daniel Frías Toral es el aspirante mejor puntuado en el concurso para Defensor público.
Daniel Frías Toral era el aspirante mejor puntuado en el concurso para Defensor público.CORTESÍA.

Concurso para Defensor Público se queda sin los tres postulantes mejor puntuados

El CPCCS descalificó a Byron Guillen y Jorge Ballesteros y aceptó la renuncia de Daniel Frías

Mediante un boletín de prensa publicado este lunes 3 de junio de 2024, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) dio a conocer que Byron Guillen Zambrano y Jorge Ballesteros, dos de los postulantes en el concurso para designar Defensor Público, fueron descalificados del proceso. 

Verónica Abad en una rueda de prensa

Vicepresidenta Abad rindió versión en Fiscalía, no contestó preguntas

Leer más

De acuerdo con el comunicado, ambos concursantes fueron separados porque se evidenció una transgresión del principio de probidad. En el caso de Guillen Zambrano, el informe jurídico concluyó que el impugnado presentó "documentación cuyo contenido resulta contradictorio en relación a los períodos de ejercicio profesional". Guillen era el segundo postulante mejor puntuado en el concurso, con un puntaje de 83,46.

La tarde de este 3 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que abrió una investigación previa contra Guillen por una presunta participación en el delito de concusión, por haber -presuntamente- solicitado dinero en el contexto de una causa de lavado de activos, en la que él participaba como juez nacional.

Este proceso surge luego de ser mencionado en el testimonio anticipado de Daniel Salcedo en el caso Purga. Salcedo contó que le pagó 70.000 dólares para que falle a su favor en el caso que se le seguía por lavado de activos.

Además, Guillen también fue mencionado en el caso Metástasis, en el que se investiga un presunto delito de delincuencia organizada, pero no fue vinculado al caso por parte de Fiscalía. 

En cambio, Jorge Ballesteros fue descalificado por haber presentado supuestos documentos falsificados para la postulación del cargo. El boletín señala que incumplió lo determinado en el artículo 54 del Reglamento para la Selección y Designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública. Ballesteros era el tercer postulante mejor puntuado del proceso liderado por el Consejo de Participación.

El CPCCS también aceptó la renuncia de Daniel Frías, quien era el mejor puntuado en el concurso. Frías tiene un Toyota Sequoia, de placas GSL5797, que antes perteneció a la red de Leandro Norero y Xavier Jordán y que fue utilizado en 2022 por el exasambleísta Ronny Aleaga.

Luego de estas tres descalificaciones, Maritza Romero pasa a ser la primera de la lista, quien el jueves pasado denunció amenazas en su contra. Hasta su despacho en la Corte Provincial de Pichincha llegó una corona de flores que llevaba una cinta con el mensaje "Que en paz descanse".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!