PLENO DEL CPCCS CONCURSO FISCAL GENERAL
El Pleno aún no define fecha para tratar el reglamento del concurso de fiscal general.TOMADO DEL ARCHIVO DEL CPCCS

Concurso para fiscal: un reglamento hecho en ‘cuatro paredes’ enciende las alertas

Las reglas del concurso para fiscal general se elaboran entre los despachos. Varios gremios exigen transparencia

En medio de la expectativa por la aprobación del reglamento del concurso para elegir nuevo fiscal general, que lleva más de una semana retrasado en el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), la ciudadanía emite una alerta: la falta de transparencia en la elaboración de las reglas de este proceso.

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Desde finales de agosto de 2024, el Pleno del CPCCS ha intentado, a través de mesas técnicas de trabajo entre los despachos de los siete consejeros, llegar a un consenso en la elaboración del reglamento del concurso. Sin embargo, más de un nudo crítico ha impedido que, hasta el cierre de esta edición, se apruebe dicha normativa.

Ante este escenario, Aland Molestina, exconsejero del CPCCS, sostiene que involucrar a la ciudadanía, grupos de profesionales (principalmente juristas) y a la academia podría ser la mejor salida para los consejeros en su intento de desenredar los nudos que, hasta ahora, no permiten que el concurso arranque.

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“La elaboración del reglamento es una competencia del Pleno del CPCCS, pero (involucrar a la ciudadanía) podría ser una tercera vía válida. Además, este concurso es muy importante para el país, requiere que más voces se sumen a la elaboración de la normativa”, señala Molestina.

Este Diario intentó contactarse con Andrés Fantoni, presidente del CPCCS, y Johanna Verdezoto, vicepresidenta, para consultar cómo la ciudadanía está participando de la elaboración del reglamento del concurso para fiscal general. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo no hay una respuesta por parte de las autoridades.

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La consejera Yadira Saltos, quien recientemente fue hallada responsable en primera instancia de una infracción electoral muy grave por su vinculación con la denominada Liga Azul, por su parte indicó que la estructuración de la normativa para el concurso se está realizando en un circuito cerrado.

“Se está manteniendo las mesas técnicas con el liderazgo de la Dirección de Asesoría Jurídica y la presencia de todos los asesores de cada despacho de los consejeros”, acotó Saltos, quien no brindó más detalles sobre si considera importante la participación de la ciudadanía en la elaboración del reglamento para el concurso.

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Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto y Augusto Verduga han presentado sus propuestas de reglamento en las mesas técnicas.ARCHIVO EXPRESO

Gremios reclaman falta de transparencia desde la elaboración del reglamento

Desde la ciudadanía, Germán Rodas Chaves, coordinador nacional de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), señala que “es preocupante que los miembros del CPCCS, que son una representación estatal, entre cuatro paredes estén elaborando un reglamento que nadie sabe en qué camino avanza (...)”.

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Según Chaves, el hermetismo del CPCCS en este proceso podría ser nocivo para la calidad de autoridad que están perfilando obtener a través del concurso, ya que, desde el origen de la institución, los consejeros “tienen compromisos de distribución del gran pastel que es el Ecuador”.

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Por otra parte, desde las voces jurídicas, Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, hace hincapié en lo expresado por Rodas Chaves, ya que, de lo que se conoce, el reglamento del concurso para fiscal general está siendo mal elaborado por parte de los consejeros de Participación Ciudadana.

“Se está dando la posibilidad de que cualquier persona pueda postularse para fiscal general. Sin embargo, ese cargo es posiblemente el que más poder puede tener dentro de nuestro país”, plantea y, en la misma línea de Molestina, opina que es necesaria la intervención de varios sectores.

De acuerdo con Ocaña, parte de la importancia de que la ciudadanía y diferentes gremios académicos y profesionales intervengan es que se pueda complejizar más el reglamento del concurso para fiscal general, para que los postulantes sean especialistas en la materia y tengan probidad notoria.

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Precisamente ambos temas son parte de los nudos críticos que, hasta el momento, no han permitido que el Pleno del CPCCS apruebe el reglamento del concurso.

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