Concurso para fiscal: un reglamento hecho en ‘cuatro paredes’ enciende las alertas
Las reglas del concurso para fiscal general se elaboran entre los despachos. Varios gremios exigen transparencia
En medio de la expectativa por la aprobación del reglamento del concurso para elegir nuevo fiscal general, que lleva más de una semana retrasado en el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), la ciudadanía emite una alerta: la falta de transparencia en la elaboración de las reglas de este proceso.
Le puede interesar: "Puedo pedir el voto por quien me dé la gana": Correa sobre la Liga Azul
Concurso para fiscal general: CPCCS vuelve a postergar la aprobación del reglamento
Leer másDesde finales de agosto de 2024, el Pleno del CPCCS ha intentado, a través de mesas técnicas de trabajo entre los despachos de los siete consejeros, llegar a un consenso en la elaboración del reglamento del concurso. Sin embargo, más de un nudo crítico ha impedido que, hasta el cierre de esta edición, se apruebe dicha normativa.
Ante este escenario, Aland Molestina, exconsejero del CPCCS, sostiene que involucrar a la ciudadanía, grupos de profesionales (principalmente juristas) y a la academia podría ser la mejor salida para los consejeros en su intento de desenredar los nudos que, hasta ahora, no permiten que el concurso arranque.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los consejeros de la Liga Azul destituidos del CPCCS?
“La elaboración del reglamento es una competencia del Pleno del CPCCS, pero (involucrar a la ciudadanía) podría ser una tercera vía válida. Además, este concurso es muy importante para el país, requiere que más voces se sumen a la elaboración de la normativa”, señala Molestina.
El presiente del CPCCS, Andrés Fantoni, se pronunció sobre la demora denunciada por el consejero Augusto Verduga en el tratamiento del borrador del reglamento para el concurso de fiscal general del Estado.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 6, 2024
Revisa lo que dijo 👉 https://t.co/1FWbnaE3lo pic.twitter.com/HzyMdM8tUe
Este Diario intentó contactarse con Andrés Fantoni, presidente del CPCCS, y Johanna Verdezoto, vicepresidenta, para consultar cómo la ciudadanía está participando de la elaboración del reglamento del concurso para fiscal general. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo no hay una respuesta por parte de las autoridades.
Le puede interesar: El TCE destituyó a la Liga Azul del CPCCS, ¿qué sigue ahora?
La consejera Yadira Saltos, quien recientemente fue hallada responsable en primera instancia de una infracción electoral muy grave por su vinculación con la denominada Liga Azul, por su parte indicó que la estructuración de la normativa para el concurso se está realizando en un circuito cerrado.
“Se está manteniendo las mesas técnicas con el liderazgo de la Dirección de Asesoría Jurídica y la presencia de todos los asesores de cada despacho de los consejeros”, acotó Saltos, quien no brindó más detalles sobre si considera importante la participación de la ciudadanía en la elaboración del reglamento para el concurso.
Gremios reclaman falta de transparencia desde la elaboración del reglamento
Desde la ciudadanía, Germán Rodas Chaves, coordinador nacional de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), señala que “es preocupante que los miembros del CPCCS, que son una representación estatal, entre cuatro paredes estén elaborando un reglamento que nadie sabe en qué camino avanza (...)”.
Le puede interesar: Eduardo Franco Loor defiende su amistad con Correa y Glas
Según Chaves, el hermetismo del CPCCS en este proceso podría ser nocivo para la calidad de autoridad que están perfilando obtener a través del concurso, ya que, desde el origen de la institución, los consejeros “tienen compromisos de distribución del gran pastel que es el Ecuador”.
Concurso fiscal general: estos son los reglamentos borrador que chocan en el CPCCS
Leer másPor otra parte, desde las voces jurídicas, Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, hace hincapié en lo expresado por Rodas Chaves, ya que, de lo que se conoce, el reglamento del concurso para fiscal general está siendo mal elaborado por parte de los consejeros de Participación Ciudadana.
“Se está dando la posibilidad de que cualquier persona pueda postularse para fiscal general. Sin embargo, ese cargo es posiblemente el que más poder puede tener dentro de nuestro país”, plantea y, en la misma línea de Molestina, opina que es necesaria la intervención de varios sectores.
De acuerdo con Ocaña, parte de la importancia de que la ciudadanía y diferentes gremios académicos y profesionales intervengan es que se pueda complejizar más el reglamento del concurso para fiscal general, para que los postulantes sean especialistas en la materia y tengan probidad notoria.
Precisamente ambos temas son parte de los nudos críticos que, hasta el momento, no han permitido que el Pleno del CPCCS apruebe el reglamento del concurso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!