Consejo de la Judicatura
Los vocales: Yolanda Yupangui (izquierda), Mario Godoy y Solanda Goyes informaron que esperan los resultados de la Contraloría sobre el concurso para la Corte Nacional.Karina Defas

El concurso para renovar la Corte Nacional está en una encrucijada

Godoy espera el informe de Contraloría. Yupangui es de la idea de repetir las pruebas de confianza y pedir ayuda a EE.UU.

La veloz marcha del concurso para la Corte Nacional se paró en seco. La razón: las sombras que hay sobre las pruebas de confianza, a cargo de Métricas-Web, la cual carece de experiencia, sus empleados no tienen títulos universitarios y su sede es una vivienda, en Quito, donde no hay rastro de la compañía, como reveló EXPRESO.

Concurso para la Corte Nacional

El concurso para la Corte Nacional suma otra mancha

Leer más

¿Qué pasará con el concurso? La situación se torna compleja si se toma en cuenta que la actual Corte Nacional de Justicia necesita jueces de forma urgente. De los 21 magistrados que deben integrar, solo hay 11 titulares y uno de ellos, Iván Saquicela, espera que la Judicatura apruebe su renuncia. Los demás son jueces prestados de otras cortes provinciales o conjueces titularizados.

“Desde el 2019, que fue la evaluación con la doctora María del Carmen Maldonado, la Corte Nacional necesita jueces (...) si bien, entre las funciones del conjuez es reemplazar al juez en ausencia se requieren autoridades con especialidades. Resulta gravoso que un conjuez de lo Contencioso Administrativo o de la Sala Civil tenga que resolver causas penales”, dijo Daniella Camacho, jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional.

Su criterio es que el Consejo de la Judicatura repare los errores. “Ya se declaró una vez la nulidad de un concurso, ya no debe declararse nulo, solo enmendar los errores”, agregó.

Dentro de la Judicatura hay una postura mayoritaria: esperar los resultados de la Contraloría y de la investigación interna para decidir si se repite alguna de las fases, dijeron los cuatro vocales en rueda de prensa.

Una iniciativa es pedir la colaboración de la Embajada de los EE.UU.

Yolanda Yupangui ha sido clara en señalar las fortalezas que tuvo este concurso en las primeras fases. Por ejemplo, se dio paso al reforzamiento del departamento informático para que no se repitan las vulneraciones como hubo en el concurso de 2023, liderado por Wilman Terán y que fue echado abajo.

Métricas-Web-Corte-Nacional

Una empresa desconocida tuvo un rol decisivo en el concurso para la CNJ

Leer más

A este Diario, Yupangui indicó que su postura es que se repitan las evaluaciones de confianza a través de la contratación de una nueva empresa. “Cuando tuvimos la prueba psicológica recibieron el apoyo de la Embajada de los EE. UU., ellos contrataron los psicólogos y no hubo ningún problema. Me siento tentada a pedirles su colaboración, pero debemos decidirlo como un cuerpo colegiado”.

La vocal Solanda Goyes resaltó que ella no estuvo en la Judicatura cuando se contrató a Métricas-Web ni cuando se aprobó el perfil de competencias, que sirvió de base para elaborar las pruebas de honestidad y de perfiles. “El Consejo de la Judicatura tiene plena voluntad, en eso coincidimos todos, de que el proceso goce de transparencia, que dé seguridad a los aspirantes y a la ciudadanía”.

El presidente Mario Godoy indicó en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, de la Asamblea, que piensa suspender el concurso. Más tarde, en la rueda de prensa se limitó a decir que su administración está dando la cara y que habrá transparencia respecto a la publicación de todos los informes. “Ninguno de los vocales tenemos intereses particulares”.

Efecto. Las pruebas de confianza (de honestidad, de perfil de competencias y formulario de conflicto de interés) dejaron por fuera a 35 aspirantes a la Corte.

Los protagonistas opinan sobre qué hacer con el concurso

  • Daniela Camacho, jueza de la Corte Nacional. Su criterio es que la Judicatura debe seguir con el concurso, pero rehacer la fase de la prueba de confianza. “Hay buenos perfiles de jueces que fueron sacados en esas prueba y quedaron algunos que son cuestionados”.

  • Mario Godoy, presidente de la Judicatura. El miércoles 14 presentó un pedido a la Contraloría para que haga un examen especial a la contratación de Métricas-Web. Dice que esta Judicatura está comprometida con la transparencia, que se ve en la publicación de los informes del concurso.

  • Yolanda Yupangui, vocal de la Judicatura. “Para mí fue un balde de agua lo que ha pasado. Hemos tratado este concurso con la mayor honestidad, pero parece que hubo fallas. Por eso, si hay algo que repetir, se hará. Tenemos que darle al país unos jueces capaces, probos y decentes”.

  • Paúl Córdova, comité de Expertos.“Lo que corresponde hacer es detener la continuidad del concurso hasta analizar la legalidad de la contratación de la empresa que ejecutó la prueba de confianza y también con la respuesta de Contraloría proceder a motivar la decisión”.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ