Judicatura
El Consejo de la Judicatura aprobó el informe sobre el concurso público.Cortesía

Concurso para renovar la Corte Nacional de Justicia sigue para 117 postulantes

Entre los que pasaron la siguiente fase hay 11 juristas que sacaron 50/50 en la evaluación de méritos

El concurso público para renovar parcialmente la Corte Nacional de Justicia continúa para 117 postulantes que pasaron la fase de méritos.

El Consejo de la Judicatura, por unanimidad, aprobó el informe técnico elaborado por la Dirección de Talento Humano. En este informe constan las revisiones y recalificaciones de 92 postulantes que presentaron su solicitud de recalificación. Luego, el pleno dio por iniciada la fase de prueba psicológica, cuyos sorteos se darán el lunes.

Calvache explicó el proceso para desarrollar el concurso de selección del nuevo Fiscal General del Estado.

La Corte Nacional deberá completar los documentos de la terna enviada al CPCCS

Leer más

En la lista de los juristas que siguen en el concurso se destacan 11 que son los que mejor puntaje recibieron en esta base. Ellos obtuvieron 50/50.

En estos se encuentran jueces fiscales, docentes universitarios y funcionarios públicos.

Uno de los nombres conocidos es el de la docente universitaria y abogada en libre ejercicio Alba Guevara Bárcenes. Sin desearlo, ella protagonizó un extraño episodio de nombramientos erróneos dados desde la Presidencia de la República. El 30 de mayo de 2024, el presidente Daniel Noboa la nombró directora general de la Unidad de Gestión y Regulación.

El nombramiento causó críticas porque Guevara es esposa del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Wilson Ortega Caicedo, quien conocía un caso contra Construye.

Tras los cuestionamientos, Alba Guevara dirigió al presidente de la República un oficio en el que informaba que no había sido informada ni contactada ni había enviado sus documentos para ningún cargo.

Otro nombre que destaca es el del exfiscal provincial de Pichincha Alberto Santillán, quien investigó a la exprefecta Paola Pabón por el delito de rebelión sobre las protestas de octubre de 2019. El fiscal impulsó el caso desde el 2020, pero hasta el 2022 el proceso no había llegado a la fase de juzgamiento. Finalmente, la causa terminó porque la Asamblea amnistió a la prefecta.

Otros nombres conocidos son el de Helena Salgado, Camila Moreno Subía y Nadia Rodríguez. La primera abogada fue asesora en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y quien fue también Directora Nacional de Asuntos Internacionales. Moreno Subía fue consejera electoral de transición entre agosto y noviembre de 2018. Mientras que Rodríguez ha manejado casos de corrupción en el Municipio de Esmeraldas.

La Judicatura aún debe evacuar las fases de oposición, que consisten en pruebas orales y escritas y una fase de impugnación ciudadana. 

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ