Los concursos en Ecuador, sin estándares de transparencia, preocupan en la ONU
El Estado recibe un llamado de ateción en el marco del examen sobre la situación de los DD.HH.
La falta de respuesta de Ecuador por las medidas adoptadas para garantizar altos estándares de transparencia en los concursos para la Corte Nacional de Justicia, Corte Constitucional y Fiscalía General del Estado fue un motivo de preocupación en el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Caso Pantalla: Wilman Terán y sus excolaboradores, acusados de asociación ilícita
Leer másEn la sesión del pasado 29 de octubre, en el marco del examen sobre los avances de los DD.HH. en la nación, Ecuador debía presentar la situación de la independencia judicial.
Luego de la comparecencia del Procurador General del Ecuador, Juan Carlos Larrea Valencia, el experto de la ONU, Carlos Gómez Martínez, hizo públicas sus preocupaciones: los asesinatos de jueces y fiscales, la infiltración de organizaciones criminales en la justicia y las irregularidades en los concursos.
Los problemas en el sistema de justicia afectan el Estado de Derecho
“En cuanto a nombramientos que se van a producir en los años 2024 y 2025, de cargos esenciales, en el Consejo de la Judicatura, en la Fiscalía General del Estado, en los más altos órganos con incidencia judicial en el país, hemos pedido qué medida de transparencia se iban a adoptar para ganar esa confianza pública en la justicia y sobre esto no se nos ha informado nada”, dijo Gómez.
El experto llamó la atención del Estado por la falta de claridad en la información y por las respuestas del procurador Larrea Valencia que se limitaron a citar la Constitución, las leyes y los tratados internacionales.
“Me preocupa que, a la inquietud que existe en la justicia y el sistema judicial en Ecuador, la apelación que se ha hecho es a la Constitución y a la ley. Ya sabemos. Conocemos los instrumentos legales, pero ese no es en verdad ese el interés del comité. El interés del Comité es que tenemos fuentes fiables que apuntan que jueces y fiscales han sido asesinados. Y también sabemos, por fuentes fiables, que hay jueces y fiscales que están siendo corrompidos”.
8. El Experto Gómez indicó que las respuestas brindadas son insuficientes; e hizo un llamado urgente para que se adopten medidas efectivas para proteger el Estado de Derecho frente a la violencia y la corrupción desde el crimen organizado hacia la justicia.
— ODJEcuador (@ODJEcuador) October 29, 2024
Mira lo que dijo: pic.twitter.com/SCFNVnKWye
El experto señaló que esta situación pone en peligro el Estado de Derecho. “Porque cuando la institución encargada de perseguir la corrupción está ella misma corrompida o infiltrada por las organizaciones criminales, la situación del país es de alarma”.
Gómez resaltó que las respuestas que invocan la ley o un plan de acción para proteger las dependencias judiciales son insuficientes. “Es urgente que en Ecuador se adopten medidas importantes para que la opinión pública pueda confiar en su justicia”, agregó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!