Condena a Carlos Pólit en EE. UU.: ¿Por qué recuerdan a Fernando Villavicencio?
Cristina Villavicencio afirma que la condena a Pólit en EE.UU. es fruto de las denuncias de su padre, Fernando Villavicencio
Luego de que la jueza Kathleen M. Williams, de la Corte Federal de Miami, condenara a una década de privación de libertad al excontralor del correísmo Carlos Pólit por lavado de activos, la hija del periodista y político asesinado Fernando Villavicencio, Cristina Villavicencio, recordó la participación de su padre en las investigaciones de la justicia estadounidense en este caso que ya tiene sentencia.
El caso Pólit y la 'cachetada' de la justicia de EE. UU. al sistema de Ecuador
Leer más"La sentencia a Polit en EE.UU. es un logro de Fernando Villavicencio, gracias a sus denuncias hoy este delincuente de cuello blanco está preso. En su nombre hoy luciré el mismo suéter que Fernando uso en el juicio contra Polit en la Asamblea y me lo regaló", escribió Cristina en la red social X.
Villavicencio lo denunció a Polit
Fernando Villavicencio se convirtió en una figura clave en la investigación del caso Odebrecht en Ecuador a inicios de 2017. A través de los portales Milhojas y La Fuente, expuso cómo se firmó el acuerdo que permitió el regreso de la constructora brasileña al país en julio de 2010, revelando la corrupción en el gobierno de Rafael Correa.
Tras las investigaciones, y luego de que el caso Odebrecht, diera la vuelta al mundo, José Santos, exdirectivo de Odebrecht, admitió haber pagado $10 millones a Carlos Pólit, contralor en ese momento, para desvanecer glosas, y $16 millones al tío del entonces vicepresidente Jorge Glas.
En mayo de 2017, Pólit abandonó Ecuador para un tratamiento médico en Estados Unidos y nunca regresó. Posteriormente, la Fiscalía allanó su vivienda y la Asamblea inició un juicio político.
LA SENTENCIA CONTRA POLIT
Para dictar la condena, la jueza Kathleen M. Williams consideró los pedidos de ambas partes. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos había solicitado una pena de 235 meses de prisión (19 años y cinco meses) por el delito de lavado de activos, mientras que la defensa del excontralor pidió una condena no mayor a seis años, basándose en la edad del procesado, argumentando que una pena mayor sería casi una “cadena perpetua”.
Finalmente, el 1 de octubre pasado, Williams tomó la decisión de imponer una pena de una década de privación de libertad a Pólit, por un lavado que ascendía a $16,5 millones.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!