Condenan a Ecuador por tortura y muerte de ciudadano en el año 1992
El Estado tendrá que indemnizar a los familiares de la víctima
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este viernes al Estado de Ecuador por la tortura y muerte en 1992 de Gustavo Washington Hidalgo tras haber sido detenido por policías.
(Le puede interesar: El Salvador: Controversia por informe de la CIDH sobre régimen de excepción)
La CorteIDH, con sede en Costa Rica, notificó este viernes 25 de octubre la sentencia con la cual establece “la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a la vida e integridad personal, en perjuicio de Gustavo Washington Hidalgo, por la tortura y su ejecución extrajudicial ocasionada por agentes estatales mientras se encontraba bajo su custodia”.
Daniel Noboa en un capítulo de ‘Dónde está el piloto’
Leer másLos hechos se remontan al 8 de diciembre de 1992, en el pueblo de Tosagua, en la provincia de Manabí, cuando Gustavo Washington Hidalgo, quien se encontraba en estado etílico, intentó ingresar a una pista de baile, pero le fue impedido por los organizadores del evento.
El relato de lo que sucedió en 1992
“Al lugar llegaron cuatro agentes policiales. En estas circunstancias se inició un altercado físico entre el señor Hidalgo y los cuatro policías, con el fin de detenerlo. El señor Hidalgo se resistió y los policías le propinaron golpes de puños y puntapiés, arrastrándolo por un trayecto de tres cuadras hasta la Comisaría. Una vez en la Comisaría, el señor Hidalgo fue llevado al calabozo y sometido a más golpes e insultos hasta que dejó de quejarse”, explicó la CorteIDH.
Hidalgo fue revisado por un médico y declarado fallecido en el sitio. Ahora, el Estado debe indemnizar a su familia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!