Jorge Glas fuera de la cárcel
El exvicepresidente de la República, Jorge Glas fue beneficiado con la restitución de sus derechos polítcos en junio pasado por el entonces juez.Archivo

Condenan a Emerson Curipallo a 30 meses de prisión; exjuez que liberó a Jorge Glas

También liberó a sicarios de confianza del narcotraficante Leandro Norero

Segunda sentencia para alias EL Gran Gitano. En una audiencia de procedimiento abreviado en Santo Domingo de los Tsáchilas, el exjuez Emerson Curipallo fue condenado a 30 meses de prisión. La sentencia, emitida el 30 de julio, responde al delito de prevaricato.

"Curipallo desnaturalizó una acción de habeas corpus y, actuando fuera de su competencia, ordenó la liberación de personas que estaban cumpliendo sentencias vigentes", detalló el Ministerio Público. 

Curipallo, conocido en el mundo criminal como "El Gran Gitano", también fue sentenciado en el caso Metástasis. Aceptó haber cometido el delito de delincuencia organizada al ser parte de la estructura criminal liderada por el narcotraficante asesinado Leandro Norero, alias "El Patrón".

CURIPALLO SIRVIÓ AL NARCO

Curipallo, quien previamente ocupó un cargo en la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo, renunció al Consejo de la Judicatura (CJ) el 22 de febrero de 2024, cuando comenzaron las investigaciones del caso Metástasis. Este caso reveló la infiltración del narcotráfico en instituciones estatales de Ecuador.

En los mensajes expuestos por la Fiscalía, el abogado del narcotraficante Leandro Norero, Cristian Romero, mencionaba que Curipallo temía ser suspendido de su cargo debido a su implicación en la liberación de Steven Navarrete, alias 'Cuyuyuy', y Santiago Madrid, alias 'Madrid', ambos vinculados a bandas criminales. 

Los chats indicaban que Curipallo había dispuesto la liberación de estos sospechosos y que había intentado mantener su decisión a través de un plan para asegurar la permanencia de su resolución.

TAMBIÉN A POLÍTICOS

Dos meses después de estos hechos, Curipallo también aprobó medidas cautelares a favor de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, y ordenó su liberación de la Cárcel 4 en Quito bajo la figura de "libertad provisional". Esta decisión añadió más controversia a su actuación y aumentó el escrutinio sobre su conducta judicial.

El CJ le solicitó a Curipallo un informe sobre su decisión de liberar a los involucrados en el narcotráfico, mientras que en el chat se discutía incluso la posible colocación de un director afín en el CJ para evitar la revocación de las disposiciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!