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La congestión vehicular de Quito y Guayaquil se observa a diario.Miguel Canales León

Conductores de Quito y Guayaquil pasan 160 horas anuales atrapados en el tráfico

Las ciudades están en la lista de peores urbes para manejar en el continente.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, en promedio, quiteños y guayaquileños pasan 160 horas anuales atrapados en tráfico.

El análisis se hizo a través de una consultora internacional, cuyo fin es establecer las condiciones del tráfico a nivel mundial. En este caso, las principales ciudades del país se encuentran en la lista de las veintitrés urbes latinoamericanas con los peores indicadores de tránsito.

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El documento ubica a Quito en el puesto número veinte, con un promedio de 173 horas anuales perdidas en trancones, y a Guayaquil tres escaños más abajo, con 167 horas perdidas.

El informe señala a Bogotá como la urbe con los peores indicadores de tráfico del mundo. En promedio, se pierden 272 horas al año en tráfico, aproximadamente once días. En los primeros peldaños del estudio también se encuentran Ciudad de México, Río de Janeiro y Guadalajara.

Muy por debajo de las dos ciudades ecuatorianas están otras, como Medellín y Sao Paulo. En uno de los últimos puestos, considerada como una de las ciudades como mejor flujo vehicular de América Latina, está Cali, en Colombia.

En el último año, tanto Quito como Guayaquil han reformulado sus planes vehiculares municipales para reducir, al menos en un pequeño porcentaje, su índice de congestión.

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En la capital, este año, el Cabildo implementó el programa ‘No circula’, una reformulación al ‘Pico y placa’, y que limita la circulación hasta por 18 horas de los vehículos, dependiendo del último número de la placa. Se están analizando nuevas modificaciones con el fin de reducir el uso de autos.

En Guayaquil, según datos de la Agencia Municipal de Tránsito, las cuatro avenida principales que unen el norte y el sur tienen una congestión promedio de doce horas diarias.

Cambiar el sentido de vías del norte, bloquear giros en avenidas principales y limitar el paso de camiones y vehículos pesados han sido algunas de las medidas que se han tomado en la urbe para reducir la congestión. Sin embargo, en diciembre, el tráfico aumenta un 20% en ambas urbes.