La conexion aerea entre Quito y Manta entra a operar en noviembre
El Gobierno busca incrementar las rutas y frecuencias de los vuelos domésticos. Las autoridades esperan que con una mayor oferta se reduzcan los precios de los pasajes aéreos.
El Gobierno anunció este martes 17 de septiembre de 2019 la implementación de tres rutas aéreas que conectarán a Manta (Manabí), Santa Rosa (El Oro) y El Coca (Orellana) con Quito.
El acuerdo se logró con la aerolínea Latam Ecuador que empezará a volar, desde finales de noviembre, desde el puerto manabita con destino a la capital. Las dos frecuencias restantes operarán en el primer trimestre de 2020.
El presidente, Lenín Moreno, dijo que el objetivo que tiene su administración es ampliar rutas y frecuencias para que sea la competencia “buena y leal” la que permita la reducción de precios de los boletos aéreos.
“Desde febrero de 2018 hemos abierto los cielos del Ecuador a cerca de 10 aerolíneas y diversas rutas. Es ilógico que en un país tan pequeño como el nuestro un vuelo interno cueste a veces más que viajar a Estados Unidos”, reconoció el mandatario.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, recordó que además de los vuelos internos que hará Latam desde noviembre, la empresa Aeroregional ya está cubriendo las rutas hacia Guayaquil, Cuenca y Quito.
“Estamos realizando un gran esfuerzo para poder incrementar las rutas y frecuencias en el país. Buscamos que las aerolíneas vayan también hacia rutas no muy rentables, junto a las rentables”, anunció el funcionario.
Latam informó que incorporar una nueva aeronave a la flota que ya vuela en el país, para cubrir Quito- Manta, requerirá una inversión de, al menos, $ 80 millones.
Daniel Leng, director Ejecutivo de Latam Ecuador, señaló que los precios e itinerarios todavía están en una etapa de análisis, pero los vuelos desde Manta saldrían los martes, jueves y Domingo.
“Las tarifas de lanzamiento puedo anticipar que serán tremendamente competitivas, entre el 10% y el 30% menos que las tarifas más bajas que podría presentar la competencia”, señaló.
Se estima que anualmente se muevan desde Manta cerca de 34.000 pasajeros; desde El Coca unos 52.000 y desde Santa Rosa 24.000.