Se confirma el triunfo del No en Bolivia
Evo Morales no podrá lanzarse a la reelección en 2019. El No se impuso con un 51,31% frente al 48,69% del Sí
El No venció en el referendo con el 51,31 por ciento de los votos frente al 48,69 por ciento del Sí al final del cómputo del 99,49 por ciento de las actas escrutadas. según datos del Tribunal Supremo Electoral.
El resto de los puntos porcentuales no influye en el resultado y son las actas que falta contabilizar o mesas en las que se debe repetir la votación. El líder de centroizquierda ocupa la presidencia desde el 2006 y pretendía reformar la constitución para poder postularse para gobernar el país del 2020 al 2025.
Morales llevó a cabo desde entonces un exitoso programa en base a la explotación de las materias primas -principalmente gas- del país, que permitió un fuerte crecimiento de la economía y una disminución de la pobreza. Pero tras ganar los comicios presidenciales del 2015 con el 61 por ciento de los votos, su imagen se vio afectada este año por una denuncia de tráfico de influencias y por la muerte de seis funcionarios durante un incendio intencional de la Alcaldía de El Alto, en manos de la oposición.
El gobierno boliviano acusó ayer a la oposición de “matonaje electoral” e “intento de fraude” para desconocer el voto emitido por sectores campesinos, aunque los opositores rechazaron la denuncia.
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, hizo la acusación en una rueda de prensa a propósito de movilizaciones registradas ante sedes del organismo electoral donde se realiza el recuento. Horas antes de que el cómputo oficial llegara al 91,1%, García Linera dijo que aún restaba computar alrededor del 17% de los sufragios, que corresponde a las zonas rurales alejadas y localidades dispersas de las regiones de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz, que tradicionalmente están con Morales.
Aunque la tendencia de los resultados seguía siéndole adversa, Morales -que gobierna desde 2006 con el apoyo de una gran base social de indígenas- se mostró distendido durante un partido de fútbol en una comunidad de La Paz.
La víspera, aseguró que respetará los resultados definitivos. Una victoria en este referendo permitiría a Morales postularse a un cuarto mandato hasta 2025.