Confirman la muerte de dos internos en la Penitenciaría del Litoral: ¿Qué pasó?
La entidad dijo que se dieron cuenta de los cuerpos en un control matutino
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó el fallecimiento de dos internos en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más peligrosa de Ecuador, donde han muerto más de 200 personas en las masacres de 2021 y 2022.
Trabajadores del sistema carcelario temen por su vida
Leer másEn la tarde de este 15 de octubre de 2024, la institución enfatizó en un breve comunicado que, tras los pedidos de información realizados y las confirmaciones pertinentes, se encontraron sin vida a dos privados de libertad.
Desde enero de 2024, los militares tomaron el control de este espacio. Como parte de una alternativa para restablecer el orden en la infraestructura. Hasta el cierre de esta nota, el SNAI no había publicado información del tema en sus redes sociales.
¿Qué pasó?
"Durante los controles de seguridad se constató el fallecimiento de dos personas privadas de libertad... Los cuerpos fueron trasladados al Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se realizarán las investigaciones para determinar las causas de los decesos", informó en su comunicado.
La penosa realidad de los militares que custodian la Penitenciaría del Litoral
Leer másLa seguridad en las cárceles de Guayaquil
La respuesta del SNAI llegó después de que periodistas insistieran en confirmar la cantidad de fallecidos, ya que familiares de los reos denunciaron que dentro del penal se había cometido un delito contra la vida desde tempranas horas.
Y luego de ello, la institución que administra las cárceles de Ecuador expuso que "de forma inmediata, en coordinación con la Policía Nacional, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y acompañados por el representante de la Fiscalía Provincial, se realizaron los procedimientos correspondientes para estos casos".
La información que se genera en estos lugares ha sido tratada como reservada desde enero pasado, cuando se declaró a las prisiones como zonas de seguridad y, debido al conflicto armado interno, no puede ser compartida.
No obstante, en la comunicación se ponderó que "El SNAI presentará la respectiva denuncia ante la Fiscalía Provincial de Guayas para determinar las causas y responsabilidades. Esta cartera de Estado brindará todas las facilidades para esclarecer el hecho".