Conflicto armado interno: Ecuador supera las 13 mil detenciones
El presidente Daniel Noboa amplió la vigencia del estado de excepción por 30 días más
Un total de 13.249 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad de Ecuador en los 64 días que lleva vigente el estado de excepción y "conflicto armado interno" declarados en enero de 2024 por el presidente Daniel Noboa contra el crimen organizado.
Ley para Enfrentar el Conflicto Interno ya rige desde este martes 12 de marzo de 2024
Leer más(Lea también: Mayra Salazar cuenta cómo fue la muerte de Norero: "Yo me sé su último respiro")
Así lo reveló este 13 de marzo de 2024 el llamado Bloque de Seguridad (integrado por autoridades militares, policiales y del Gobierno), en el último informe diario sobre el resultado de las 170.510 operaciones ejecutadas durante el periodo de excepción, con el que las bandas criminales pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
#PLANFÉNIX | Disminución de los índices de violencia en el país.#JuntosContraElTerrorismo #ElNuevoEcuador pic.twitter.com/7Erexqca6f
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) March 13, 2024
El plan Fénix de Daniel Noboa no termina de ‘alzar vuelo’ contra la criminalidad
Leer másEl rubro de detenciones incluye a 280 sospechosos de terrorismo, indicó el Bloque al precisar que en las operaciones se han abatido a quince sujetos identificados como "terroristas".
(Lea también: Manta: Encuentran una carta junto al cuerpo del médico Marcelo Alcívar)
En los operativos conjuntos, militares y policías han decomisado 3.752 armas de fuego, 24.859 explosivos, 202.836 balas, 1.468 cargadores de balas y 5.017 armas blancas.
Daniel Noboa asegura que toma de TC Televisión fue intento de golpe de Estado
Leer másTambién se han incautado 1.072 vehículos, 1.535 motocicletas y 28 embarcaciones, además de unos 322.000 dólares y 105.413 galones de combustible (unos 400.000 litros).
(Lea también: Posorja: Playa Delfín comenzó a construir un muro de contención)
La estadística precisa que en las operaciones han fallecido tres agentes de la Policía en el cumplimiento de su deber y no se han registrado bajas en las filas castrenses.
Al declarar el "conflicto armado interno", el Gobierno identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional "como organizaciones terroristas" y "actores no estatales beligerantes", lo que abrió la puerta legal para que las Fuerzas Armadas junto con la Policía actúen con todos sus recursos para neutralizar a las bandas criminales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!