Conflicto armado interno: las FF. AA. hallan armas hasta en reflectores de luz
El fin de semana hubo incursiones en los centros penitenciarios de Napo, Cotopaxi y Los Ríos
Entre el 10 y el 11 de febrero de 2024, el Bloque de Seguridad, conformado por Fuerzas Armadas y Policía Nacional, continuó con las incursiones en las cárceles del país. Intervino en las prisiones de Napo, Cotopaxi y Los Ríos.
Fuerzas Armadas indican que tienen controlado el complejo carcelario de Guayaquil
Leer más(Le puede interesar: Asamblea: el pleno resolverá proyecto de reformas al Código Integral Penal)
En la cárcel de Latacunga, el Bloque de Seguridad ingresó para volver hacer un barrido en los pabellones en búsqueda de armas, drogas, cuchillos y demás objetos prohibidos.
𝑨𝒓𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝒇𝒖𝒆𝒈𝒐 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒅𝒂 𝒆𝒏 𝑪𝑷𝑳 #𝑪𝒐𝒕𝒐𝒑𝒂𝒙𝒊
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) February 10, 2024
El #BloqueDeSeguridad realizó un nuevo registro en el Centro de Privación de Libertad #Cotopaxi, esta acción permitió decomisar un arma de fuego tipo pistola con su respectiva alimentadora de 9 mm que se… pic.twitter.com/houwvD2Vjw
Noboa sobre el conflicto armado: "Se cumple un mes de hablar poco y hacer mucho"
Leer másSegún informó el Ejército, durante el barrido se halló un arma de fuego tipo pistola con su respectiva alimentadora de 9 mm escondida en un reflector de luz del centro penitenciario de Cotopaxi.
(Le puede interesar: El viceministro Esteban Torres testificará en el juicio político de Fausto Murillo)
Por otro lado, la incursión del Bloque de Seguridad, conformado por militares y policías, en la cárcel de Napo logró el decomiso de armas, drogas, equipos tecnológicos, entre otros objetos prohibidos en los centros penitenciarios del país.
Según informó el Ejército, en dicha cárcel se decomisaron 10 celulares con sus respectivos cargadores, cuatro extensiones eléctricas, cinco armas cortopunzantes, dos dosis de droga, 180 dólares, entre otros objetos.
El Bloque de Seguridad sostiene que sus intervenciones en las cárceles cumplen protocolos y respetan los derechos humanos de los reos.
9E: Un mes de la declaratoria de guerra del Gobierno contra grupos terroristas
Leer másEn Los Ríos, por su parte, militares y policías también ingresaron a la cárcel de dicha provincia. Según videos compartidos por el Ejército, encontraron teléfonos escondidos dentro de tablas de madera.
(Le puede interesar: Ley de extinción de dominio en Ecuador: ABC para entender la nueva normativa)
El Bloque de Seguridad halló en la cárcel de Los Ríos 39 dosis de cocaína, tres envolturas de marihuana, dos dosis de pasta base de cocaína, cinco armas blandas, 22 celulares, 4 municiones calibre 48 y 56 dólares en efectivo.
Algunos de los celulares encontrados en la prisión, según los videos difundidos por el Ejército, estaban dentro de tablas de maderas. Asimismo, la droga estaba escondida dentro de tubos y algunas de las armas blancas fueron halladas dentro de los colchones de las celdas de la cárcel de Los Ríos.
𝑪𝒆𝒍𝒖𝒍𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒚 𝒔𝒖𝒔𝒕𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂𝒔 𝒔𝒖𝒋𝒆𝒕𝒂𝒔 𝒂 𝒇𝒊𝒔𝒄𝒂𝒍𝒊𝒛𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒔𝒆 𝒔𝒊𝒈𝒖𝒆𝒏 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝑪𝑷𝑳 #𝑳𝒐𝒔𝑹𝒊́𝒐𝒔
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) February 10, 2024
Durante un nuevo registro realizado por el #BloqueDeSeguridad en el Centro de Privación de Libertad #Los Ríos se… pic.twitter.com/gTsGYQgCeU
La tropa militar no recula y vive el toque de queda a mil por hora
Leer más“Los registros se realizan en forma permanente para eliminar el uso de objetos no permitidos dentro de los centros carcelarios y conseguir la paz que el país necesita para su desarrollo”, destacó el Bloque de Seguridad y señalaron que las incursiones se realizan con protocolos.
(Le puede interesar: La Asamblea Nacional abre el camino al virtual incremento del IVA)
A partir de la declaratoria del estado de excepción y conflicto armado interno en Ecuador, las Fuerzas Armas y la Policía Nacional mantienen el control de las cárceles del país, realizando incursiones periódicas en los centros penitenciarios para buscar armas y objetos prohibidos.
Del mismo modo, durante la vigencia del estado de emergencia, los militares patrullan las calles del país y realizan operaciones en conjunto con la Policía y en contra de los grupos de delincuencia organizada, calificadas por el Gobierno nacional como terroristas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!