Conflicto armado interno: el peso de la guerra recae sobre el empresariado
La Asamblea Nacional no aprobó el aumento del IVA, pero sí las contribuciones especiales. Según el gremio, se está perjudicando a todos
Sucedió lo previsto. En una diligente, pero muy discursiva sesión del pleno, la Asamblea Nacional resolvió este 6 de febrero de 2024 sobre proyecto de ley económico urgente del presidente Daniel Noboa que proponía el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
PSC niega supuesto pacto con el oficialismo para dar paso al alza del IVA
Leer más(Lea también: Consulta popular: Corte Constitucional aprueba las propuestas de enmienda)
Como habían anunciado a vísperas de la sesión, las bancadas del correísmo y el Partido Social Cristiano se pronunciaron en contra de la iniciativa del Ejecutivo, pero a favor de las modificaciones que se hicieron en la mesa de Desarrollo Económico, presidida por la oficialista Valentina Centeno.
La Asamblea inició el debate de la propuesta de ley del Ejecutivo, que plantea un alza del IVA al 15%, con la intención de financiar el conflicto armado interno. El proyecto, específicamente lo relacionado al incremento del IVA, no tuvo los votos suficientes.
— Diario Expreso (@Expresoec) February 6, 2024
Más información:… pic.twitter.com/2CGaFeNFrk
Ley para el Conflicto Interno aprobada por la Asamblea solo recaudará $ 424 millones
Leer másPese a los esfuerzos de los asambleístas oficialistas y aliados por defender el incremento del IVA, la tesis de la mayoría legislativa se mantenía en que “el peso de la crisis lo asuma los que más tienen”, como lo señaló la correísta Viviana Veloz durante su intervención en el debate del pleno de la Asamblea.
(Lea también: Dritan Gjika, el albanés ligado a Rubén Cherres que España y Ecuador investigan)
Voluntad que se impuso con la fuerza de los votos: Más de 90 legisladores aprobaron la contribución temporal a las utilidades de los bancos y al patrimonio de las personas naturales; el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y el 5% de IVA para los materiales de construcción.
La banca, uno de los sectores que ahora deberán contribuir al conflicto armado interno y al déficit del Estado, persiste en su rechazo a la medida propuesta y ya concretada por parte de la mayoría legislativa de la Asamblea Nacional.
Estamos convencidos de que la reforma debe ser permanente y que el IVA es el menos malo de los otros impuestos.
Banca denunció "discriminación" previo a aprobación de impuesto sobre utilidades
Leer másMarco Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, señala a este Diario que su sector ha estado comprometido a apoyar al Estado, pero que la decisión de la Asamblea podría genera un efecto contrario.
(Lea también: El subsecretario Antinarcóticos de EE.UU. visitará Ecuador)
“Hemos alertado sobre el impacto que tendrá la aprobación de más impuestos. Mientras más altos sean los impuestos, habrá menos crédito y esto a su vez se traduce en menos empleo”, sostiene y explica que la afectación será al ciudadano.
Según indica, las empresas de todo tamaño, y que reciben créditos productivos, emplean a más de un millón de personas. “Con menos crédito, sus operaciones tendrán que ser ajustadas y esto podría implicar una reducción de puestos de trabajo”.
Asamblea: aprobado informe para segundo debate de la ley para recuperar activos
Leer másPese al peligro latente, los sindicatos se muestran complacidos por el actuar de la Asamblea Nacional. “El incremento al IVA era obviamente un incremento de la pobreza, del desempleo y una afectación a la producción”, señala Marcela Arellano, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres.
(Lea también: La ONU avisa que intentos por frenar violencia en Ecuador deben ajustarse a la ley)
A diferencia del sector empresarial, Arellano se ratifica en que era “necesario que en estos momentos quienes más ganan, aporten” y que, incluso, se debería seguir hasta la revisión de los contratos petroleros, mineros y con las telefónicas para la obtención de recursos que ayuden al combate al crimen organizado y al déficit del Estado.
“Esta negación del incremento del IVA por parte de los 83 asambleístas a nosotros nos complace, saludamos esta postura”, sigue y señala que, como sindicatos, anhelan que las próximas leyes se siga legislando en favor del pueblo ecuatoriano.
Los bancos y todos los ecuatorianos esperamos la decisión del presidente, quien tiene poder del veto.
Bloques escudan su combate al terrorismo con proyectos de ley
Leer másSin embargo, según acota la presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción, María Paz-Jervis, esta decisión no aporta a una solución permanente para el déficit fiscal y peor aún para un sostenido combate al crimen organizado.
(Lea también: Álvarez sobre cita con Noboa: "Más ha sido el morbo generado por chuchumecos")
“Nosotros estamos convencidos de que la reforma debe ser permanente y que es el menos malo de los otros impuestos”, dice y señala que, en defensa de los principios de la Cámara de Industrias y Producción, han respaldado la subida del IVA.
El incremento, ahora negado por la mayoría legislativa de la Asamblea Nacional, según sigue, es el menos distorsionador de todos, es de inmediata recaudación y apunta a resolver los problemas urgentes de seguridad y económicos del país.
La Asamblea rechazó la propuesta de incrementar de manera permanente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 13 %, así como su aumento temporal en dos puntos porcentuales hasta el 2026. Sin embargo, otras cinco mociones sí fueron aprobadas por el Pleno.
— Diario Expreso (@Expresoec) February 6, 2024
Más información:… pic.twitter.com/K5QTS8HIO1
Correísmo y PSC: no porque no
Leer másMaría Paz-Jervis incluso señala que habría una irregularidad en el actuar de la Asamblea Nacional, ya que la creación, modificación o eliminación de impuestos es facultad exclusiva del presidente de la República y no del Legislativo.
(Lea también: “El control militar afuera de las cárceles no tiene trascendencia”)
A diferencia de lo que sucedió, la representante del sector de las industrias y producción sostiene que la Asamblea Nacional debió ceñirse a la propuesta del Ejecutivo del aumento del 12 al 15 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“(El proyecto de ley económico urgente) no debería ser una oportunidad para que (los bloques legislativos) planteen otros impuestos”, insiste María Paz-Jervis y señala que incluso existen precedentes en sentencias de la Corte Constitucional.
El proyecto, que fue votado por bloques en el pleno de la Asamblea Nacional, ahora regresará al Ejecutivo para, en caso de ser el caso, la contrapropuesta del Legislativo sea vetada total o parcialmente por el presidente Daniel Noboa.
Mientras, el pleno de la Asamblea Nacional se presta, en los próximos días, a debatir la cuarta ley económica urgente del mandatario, referente a las reformas a la Ley de Extinción de Dominio para la recuperación de activos de origen ilícito.
- Los posibles escenarios de cara al veto presidencial
Los empresarios y ministerio reiteran el apoyo al TLC con China
Leer másEl rechazo del alza del IVA es una victoria para los sectores sociales que se oponían a la medida. Sin embargo, el debate sobre la reforma tributaria no ha terminado. El presidente Noboa tiene la potestad de vetar la propuesta de la Asamblea y presentar una alternativa.
(Lea también: Las posturas de Daniel Noboa: una como candidato, otra como presidente)
La decisión final sobre el futuro del IVA estará en manos de la Asamblea Nacional. José Chalco, constitucionalista, explicó que la Constitución en el artículo 135 y la Corte Constitucional han sido claras en señalar que la creación, supresión, exoneración y modificación de tributos es una atribución privativa del presidente de la República. Sin embargo, Chalco advierte que el oficio enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, en el que se expresaba apoyo a la iniciativa tributaria, podría ser utilizado en su contra.
El experto considera que el presidente Daniel Noboa debería vetar la propuesta de la Asamblea por inconstitucional, ya que incluye materias que no le corresponden. Posteriormente, podría presentar un texto alternativo que se enfoque en el IVA.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!