La canciller de México, Alicia Bárcena, declaró que Ecuador está utilizando el conflicto diplomático como una carta electoral.
La canciller de México, Alicia Bárcena, declaró que Ecuador está utilizando el conflicto diplomático como una carta electoral.Cortesía

Conflicto diplomático: Suiza sería el país intermediario entre México y Ecuador

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, señaló que Ecuador está utilizando el conflicto diplomático como carta electoral

Habrá dialogo, pero no directo. La Canciller de México, Alicia Bárcena, anunció este 29 de mayo que  Suiza sería el Gobierno que probablemente actuaría como intermediario en el conflicto diplomático entre su país y Ecuador, tras la incursión policial en la Embajada mexicana, en Quito. 

Gabriela Sommerfeld

México pidió a un tercer país para que actúe de "canal diplomático" con Ecuador

Leer más

Según Bárcena, la intervención de Suiza permitiría un diálogo diplomático con Ecuador, pero no directo: "Estamos en platica como un gobierno amigo que será el tercer país que va a precautelar nuestros bienes en Ecuador, tanto la residencia como la Embajada. Y también para poder facilitar el traslado de los bienes de los 18 funcionarios que están aquí (en México), para que puedan sacar sus cosas", detalló Bárcena a un medio de comunicación local, Radio Formula.

Sobre la comunicación entre Ecuador y México o algún tipo de acercamiento con el que el Gobierno de Daniel Noboa haya intentado resarcir la crisis diplomática, Bárcena aseguró que no ha existido. Es más, aseguró que "ellos están usando esto como una política electoral interna".

¿México no quiere hablar con Ecuador?

Las declaraciones de Bárcena se anteponen a las de la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, quien días atrás declaró, en una entrevista con la agencia de noticias AP, que Ecuador estaba “listo para establecer un diálogo y buscar una salida a este conflicto”, reiterando que el tema Glas no está en la mesa de negociaciones. Esto mientras que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que se sentará a conversar siempre y cuando Ecuador otorgue el salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, quien ha sido sentenciado por casos de corrupción.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!