El conflicto de limites se reabre en Guayas
La provincia sufre otra merma de su territorio en cuatro frentes: Bolívar, Manabí, Los Ríos y Azuay, al emitirse los informes del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) a favor de las cuatro jurisdicciones vecinas.
Menos tierra para Guayas. La provincia sufre otra merma de su territorio en cuatro frentes: Bolívar, Manabí, Los Ríos y Azuay, al emitirse los informes del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) a favor de las cuatro jurisdicciones vecinas. Con ello, Guayas pierde cerca de 250 kilómetros cuadrados de territorio, informó ayer el prefecto Jimmy Jairala.
“La información que hemos recibido es nefasta para los intereses de nuestra provincia”, dijo el ejecutivo provincial al referirse a los resultados de los informes a los que les dio un tinte “más político que técnico”. Xavier Sandoval, presidente del Comité Provincial de Límites, explicó que dichos documentos son “ilegales” toda vez que la Ley para la Fijación de Límites, según dijo, no faculta al secretario técnico del Conali, Raúl Muñoz, para emitir ese tipo de informes ya aprobados por el directorio del Comité. Además, puntualizó, que dicho organismo no consideró las pruebas históricas y jurídicas aportadas por Guayas. “Las pruebas de las otras partes aunque sean contradictorias sí han sido consideradas”, dijo.
Jairala, considerando la época electoral, espera que la decisión del Conali, ente presidido por la secretaria de Gestión Política, Paola Pabón, no sea una retaliación política a su alejamiento del régimen y posterior apoyo a la candidatura presidencial de Paco Moncayo. Instó al presidente Rafael Correa a no enviar las resoluciones del Conali a la Asamblea Nacional para su posterior conocimiento y resolución hasta que el nuevo Legislativo sea posesionado, “porque no tenemos confianza en quienes hoy nos representan”.
Este Diario envió un correo electrónico al secretario Muñoz, aludido por Jairala y Sandoval, para contrastar la información, pero hasta el cierre de esta edición no respondió.
El cantón más afectado de las resoluciones es Bucay al perder 146,25 kilómetros cuadrados lo que, a decir de Jairala, lo reduce a 68 kilómetros cuadrados solo de la cabecera cantonal, pero no es lo único, pierde su atractivo turístico: las cascadas.
El pendiente
El conflicto aún por resolver es El Piedrero. Está en el límite con la provincia de Cañar, entre los cantones El Triunfo (Guayas) y La Troncal. Tiene una extensión aproximada de 300 kilómetros cuadrados. Es el único punto en disputa pendiente por resolver en los linderos guayasenses.
Las mermas
Con los casos recientes, Guayas ha perdido más de 4.500 kilómetros cuadrados de territorio desde el 2007 hasta la fecha. La provincialización de Santa Elena restó 3.700 kilómetros cuadrados a la provincia, a esto se suman los más de 600 que perdió en la consulta popular en la Manga del Cura (Manabí).
Lo que se viene
El presidente debe expedir las resoluciones motivadas de todos los conflictos de límites internos a la Asamblea Nacional para que esta los recopile y los apruebe a través de una ley. En abril de 2015, luego de dos años de la vigencia de la Ley para la Fijación de Límites se resolvieron más de 90 % de los conflictos.