Congresistas de EE. UU. piden a Joe Biden reevaluar relación bilateral con Ecuador
A días de que Lasso reciba apoyo de senadores estadounidenses, los congresistas señalan una crisis política y social en el país
El mensaje es otro. A la par que el 10 de abril de 2023 el presidente Guillermo Lasso recibía a los senadores estadounidenses Bob Menendez, Tim Kaine y Rony Cárdenas en el Palacio de Carondelet; cinco miembros del Congreso de Estados Unidos preparaban una misiva para el mandatario estadounidense, Joe Biden, expresando su preocupación sobre Ecuador.
Legisladores advierten posible nulidad del juicio político contra Guillermo Lasso
Leer más(Lea también: El FMI, una puerta cerrada hasta que se defina la suerte de Lasso)
La visita de los senadores, además de servir para ratificar la cooperación de Estados Unidos con Ecuador en diferentes áreas, particularmente el de seguridad, se prestó para evidenciar el apoyo al presidente Guillermo Lasso en vísperas de su juicio político impulsado desde la Asamblea Nacional, mismo que se encuentra en etapa de sustanciación de pruebas.
Ecuador is in the midst of a political and social crisis that is driven by credible allegations of corruption at the highest levels of government.
— Raul M. Grijalva (@RepRaulGrijalva) April 12, 2023
Today, we sent a letter to @POTUS urging him to reconsider our relationship with Ecuador. Our letter ⬇️https://t.co/AiPvzsmw3J
Masacre en Esmeraldas: pescadores muertos habrían preferido seguridad de otro grupo
Leer másSin embargo, la apreciación de los congresistas es otra. "Ecuador se encuentra en medio de una crisis política y social", establecen como primera premisa Raúl Grijalva, Henry Johnson, Jesús García, Juan Vargas y Elonor Holmes Norton. La mayoría de los funcionarios, al igual que los senadores que visitaron el país, son miembros del Partido Demócrata.
(Lea también: Juicio político: los testimonios del contralor y el procurador serán claves)
La "crisis política y social" referida por los congresistas, según continúa la misiva dirigida al presidente estadounidense Joe Biden, se respalda en "acusaciones creíbles de corrupción en los niveles más altos del Gobierno". Asimismo, repasan otros hechos ocurridos durante el mandato de Lasso como el aumento de muertes violentas y el riesgo a la libertad de prensa.
Justicia ecuatoriana libera a narcotraficante extranjero con alerta de Interpol
Leer másAsimismo, la misiva hace referencia, principalmente, a la presunta trama de corrupción, que inicialmente fue develada por el medio digital La Posta, en las empresas públicas del país. Presunción que actualmente la Fiscalía General del Estado está investigando en el caso Encuentro y que, según los congresistas, tendría activos ilegales en Estados Unidos.
(Lea también: Cherres usó doble identidad y dejó algunas deudas pendientes)
"Dado el compromiso de su administración (Biden) de apoyar los esfuerzos anticorrupción en el exterior (...), le instamos a participar en una pronta investigación sobre los orígenes de estos activos", sostiene la carta de los congresistas estadounidenses para que se averigüe y trace el origen de presuntos dineros ilícitos que estarían en el sistema bancario de EE. UU.
Rubén Cherres: ¿Quiénes eran las personas que aparecieron muertas junto a él?
Leer másAsimismo, los congresistas señalan que "investigadores de Estados Unidos han destapado cómo el presidente Lasso usó dos testaferros asociados al Banco Guayaquil, Euvenia Touriz y Miguel Macías, para abrir empresas 'off shore' en paraísos fiscales, incluso en jurisdicción estadounidense". Acusación a la que también suman a Danilo Carrera, el cuñado de Lasso.
(Lea también: Ya tocó demostrar peculado. ¿Y ahora?)
Por otro lado, también se hace hincapié en la ola de violencia que vive el país. "La situación general de seguridad se ha desplomado desde que Guillermo Lasso asumió el cargo y la tasa de homicidios del país casi se duplicó", destacan los congresistas y recuerdan que en febrero de 2023, cinco candidatos a las seccionales fueron asesinados en campaña.
Además, mostraron su preocupación sobre la relación del mandatario con los medios. "La libertad de prensa está bajo amenaza", indicaron y destacaron declaraciones recientes del presidente Lasso donde infería que la prensa está asociada con grupos criminales y los calificó de "terroristas"; situación que consideran ha exacerbado la violencia en el país.