La creadora del Saludatto es la investigadora mexicana Gabriela Ramos Clamont.

Conoce el helado que combate la colitis

Se llama Saludatto, ayudaría a la salud digestiva y absorción del calcio. Su creadora es la investigadora mexicana Gabriela Ramos Clamont.

La inflamación del intestino grueso o colon provoca varios malestares físicos y reduce la calidad de vida de quienes la padecen. Por eso expertos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, México), liderados por Gabriela Ramos, profesora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos de esa universidad, prepararon un postre que no es cualquier helado, ya que contiene bacterias vivas que mejoran el equilibrio de la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico, reduciendo las molestias de la colitis.

El helado no fue elaborado por chefs sino por científicos, quienes constataron las consecuencias en pruebas de laboratorio y estudios con ratones. De igual forma se realizaron análisis sensoriales con el helado sabor de chocolate en niños y de frutas rojas en personas de la tercera edad, ambos recibieron los beneficios antioxidantes del producto.

Las principales bondades de Saludatto es que mantiene las bacterias saludables de la flora y facilita hasta en un 15 % la absorción del calcio.

Este dulce invento participó en la convocatoria ‘Cohorte 2019 del Nodo Binacional Noroeste’ (Sinaloa), cuyo propósito es facilitar modelos de negocio que respondan a problemas sociales, aplicados a tecnologías e inventos desarrollados en centros de investigación y laboratorios universitarios.

Ramos anhela que la fría invención ayude en la salud de la comunidad y permita llevar al mercado esta tecnología. Asimismo, indica que actualmente hay una tendencia en los alimentos: en su elaboración se incorpora algún ingrediente o elemento que contribuya en la prevención de enfermedades.

La colitis se manifiesta por lo general por situaciones estresantes, infecciones intestinales, efectos secundarios de algunos medicamentos y por una mala alimentación.

Pero hay otros alimentos que podrían auxiliarte con esta afección —sin embargo, no dejes de visitar al gastroenterólogo— tales como el té de manzanilla, flor antiinflamatoria que de ser endulzada con miel de abeja, traerá gran alivio.

La zanahoria, la linaza, la manzana, la papaya y la sábila también son otras alternativas. Esta última ayuda a sanar la mucosa del colon y promueve su desinflamación.