¿Qué consecuencias podría tener Noboa tras conflicto con México?
El correísmo ya abrió el frente del control político desde la Asamblea Nacional. El escenario favorece a la consulta popular
La crisis diplomática con México, según analistas consultados por este Diario, le pasará factura al presidente Daniel Noboa en el ámbito interno. Sin embargo, acotan que no necesariamente esta será negativa y que incluso podría terminar favoreciendo los intereses del Gobierno Nacional.
(Lea también: Aviación Civil desmiente prohibición de operaciones aéreas desde y hacia México)
La defensa de Glas presentó un habeas corpus para salir de La Roca
Leer másPese a que jurídicamente la irrupción en la Embajada de México en Quito ha sido cuestionada incluso por la comunidad internacional, Leonardo Laso, consultor político y exsecretario de Comunicación, señala que también existe una arista política compleja que necesita ser tamizada en dos frentes: el político y el electoral.
En lo político, el correísmo fue el encargado de abrir un primer frente al empezar un proceso de fiscalización a la irrupción de la fuerza pública ecuatoriana en la Embajada de México en Quito. Su legisladora y presidenta de la mesa de Fiscalización, Pamela Aguirre, anunció una primera ronda de comparecencias de ministros de Estado.
(Lea también: Ecuador tiene razón pero la pierde)
Aunque Laso reconoce que esta acción del correísmo muy probablemente culmine en juicios políticos contra miembros del gabinete de Noboa, como ya lo adelantó la expresidenciable y titular de la Revolución Ciudadana, Luisa González, esto no tendría mayor afectación para la imagen del régimen del primer mandatario.
“Al final el presidente también necesita refrescar líneas. Hay ministros que no lo están haciendo bien, entre ellos la canciller Gabriela Sommerfeld. Incluso Noboa podría pedirles la renuncia el día antes de la comparecencia (...)”, plantea y sostiene que también será clave la postura del resto de bloques de la Asamblea Nacional.
El ingreso de la fuerza pública ecuatoriana a la Embajada de México en Ecuador para detener a Jorge Glas, a juicio de diplomáticos, refleja el irrespeto por parte de ambos países a convenios internacionales.
— Diario Expreso (@Expresoec) April 7, 2024
La nota completa 👉 https://t.co/sKRCl4UmqS pic.twitter.com/xEP3LNfIu7
Los partidos aún no asumen una postura ante la crisis diplomática
Consultados por EXPRESO, asambleístas de las bancadas de Construye y el Partido Social Cristiano (PSC) señalaron que existe poca información y que aún están analizando lo sucedido entre Ecuador y México. La legisladora socialcristiana Dallyana Passailaigue, por su parte, indicó que este 8 de abril de 2024 el PSC y sus aliados anunciarían su postura.
Asamblea: comisiones pugnan por fiscalizar ingreso a la Embajada de México en Quito
Leer más(Lea también: Colombia confirma que limitará venta de energía eléctrica a Ecuador)
Por otro lado, la asambleísta correísta y primera vicepresidenta del Legislativo, Viviana Veloz, sostuvo que fiscalizar es una de sus atribuciones, aunque prefirió no adelantar si su lupa podría alcanzar a Noboa. “Deberán responder todos los funcionarios que planificaron, ordenaron y ejecutaron el allanamiento”, se limitó a decir.
El bloque oficialista, en cambio, califica de ‘show político’ la intención de querer llevar el impase con México a sanciones políticas. “No es momento de hablar de juicios políticos, estamos frente a un hecho que no debió ser concedido por el Estado mexicano (...)”, sostiene la legisladora oficialista Inés Alarcón, quien defiende las acciones de los ministros de Estado.
La detención de Jorge Glas suma puntos a la consulta popular de Daniel Noboa
Pese al riesgo de que la Asamblea Nacional se baje a algunos ministros de Noboa por la cuestionada incursión a la Embajada de México en Quito, para Francis Romero, director de la encuestadora Click Research, existe un ambiente electoralmente favorable para la consulta popular, uno de los mayores intereses del Gobierno.
(Lea también: México irá a la Corte Internacional por asalto a Embajada en Ecuador)
Ecuador y su futuro inmediato en 11 preguntas
Leer más“No todo lo legal es justo, ni todo lo justo es legal. En ese sentido, (con la detención de Jorge Glas) el presidente demostró a la opinión pública liderazgo y que toma decisiones en favor de la institucionalidad del país”, opina. Y añade que es una percepción que él y su gobierno deberán concretar durante la campaña, que inició este 7 de abril de 2024.
Romero llega a esa conclusión porque según su último reporte sobre la imagen del primer mandatario, la lucha contra la corrupción es uno de los tres aspectos mejor valorados del presidente Daniel Noboa, con cerca del 70 % de la población a favor de las acciones que su Gobierno está tomando en contra de la impunidad.
(Lea también: EE.UU. condena el asalto a la embajada de México y urge a resolver diferencias)
“Pese a la reacción internacional, podemos empezar a ver que (la crisis con México) en Ecuador no le va a sumar negativos al presidente”, continúa e insiste en que el Gobierno tendrá mucho trabajo por delante para direccionar ese positivismo a la consulta popular, que tiene alrededor de un 64 % de apoyo popular, según la última medición de Click Research.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!