El Consejo Electoral pone los ojos en la seguridad
Los ojos están en la seguridad. A un poco menos de dos meses para los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) posa su atención en la logística para garantizar el normal desarrollo de las elecciones del 19 de febrero de 2017 en todo el país.
Los ojos están en la seguridad. A un poco menos de dos meses para los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) posa su atención en la logística para garantizar el normal desarrollo de las elecciones del 19 de febrero de 2017 en todo el país. La Mesa de Seguridad Nacional para el Proceso Electoral sesionó ayer en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 de Samborondón, con el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, a la cabeza.
El espacio reunió a delegados de los ministerios coordinador de Seguridad, Defensa, Interior, Educación, Deportes, Salud, Transporte, Telecomunicaciones y Electricidad, y de la Secretaría de Riesgos y el ECU-911. Todos conocieron el plan de seguridad elaborado por el órgano electoral y manifestaron sus observaciones y sugerencias.
Dentro de lo acordado en la reunión, por ejemplo, está la instalación en la primera semana de enero de las mesas provinciales en todo el país con un representante de seguridad en cada una y presididas por el delegado del CNE en cada provincia. “Tendremos reuniones semanales para ir absolviendo cualquier inquietud y evaluando el proceso”.
Lo que también acordó la mesa es la elaboración de un plan de contingencia paralelo por cualquier fenómeno natural antes y durante el proceso electoral, como el enjambre de sismos que afectan a Atacames. Pozo adelantó que los recintos electorales de esta localidad esmeraldeña no registraron mayores daños que comprometan los comicios. La provincia de Manabí, mayormente azotada por el terremoto del pasado 16 de abril, avanza al mismo ritmo que el resto de jurisdicciones en cuanto a la planificación electoral, dijo el presidente del CNE.
Otro punto que resolvió la mesa es recibir a los observadores internacionales para que conozcan el plan de seguridad definitivo. Para el arranque de la campaña electoral, el 3 de enero de 2017, ya se contará con la presencia de los delegados de la Organización de Estados Americanos, Unión de Naciones Suramericanas, la Asociación Mundial de Organismos Electorales y la Unión Interamericana de Organizaciones Electorales, indistintamente de las misiones que llegarán para la jornada electoral. “Tienen la libertad para reunirse con los candidatos, las organizaciones políticas y pediremos que se reúnan con los medios de comunicación y la mesa de seguridad nacional”, acotó.
El plan definitivo de seguridad deberá estar depurado y listo para el primer simulacro electoral del 8 de enero próximo, porque uno de los temas de análisis sobre la mesa fue la votación previa al día de las elecciones de los privados de libertad y del programa Voto en Casa. Los primeros sufragarán el 16 de febrero y los segundos el 17. No obstante, “toda nuestra atención estará el día domingo 19 de febrero”, precisó Pozo.
La promoción ya tiene cifras
Un Fondo de Promoción Electoral de 24’058.639 dólares. Ese es el monto que definió el Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez que se conoce que hay 3.793 candidatos para las elecciones de febrero.
Para cada binomio presidencial el CNE estableció un techo de $ 576.751, sin incluir el IVA. Entre los ochos aspirantes se asignarán $ 4,6 millones.
Las 11 listas inscritas para parlamentarios andinos dispondrán de $ 192.250 cada una, lo que en conjunto suman $ 2’114.755,17.
Igual valor que los binomios presidenciales recibirán las listas de asambleístas nacionales. Se inscribieron 15 listas y en total se gastarán $ 8,6 millones en ese Fondo de Promoción.
El monto disponible para los aspirantes a asambleístas provinciales varía de acuerdo con el número de electores y de las listas que se inscribieron en cada jurisdicción.