El Consejo de la Judicatura debe pelear contra el tiempo
En la mira están la selección de 10 jueces de la CNJ y el Banco de Elegibles. ¿Habrá independencia judicial?
Solo cinco meses y medio les quedan a Mario Godoy, presidente electo del Consejo de la Judicatura, y a los tres vocales que conforman el pleno para avanzar en por lo menos cuatro tareas. En enero terminarán su período, en medio de escándalos por un extitular y tres exvocales procesados.
(Lea también: Mario Godoy, presidente de la Judicatura, defendió al exjuez de Yaguachi)
Exdirectora de la judicatura de Cotopaxi fue llamada a juicio
Leer másEl pleno lo conforman Yolanda Yupangui, exjueza y expresidenta del Colegio de Abogados de Pichincha, que llegó en octubre del 2023. Solanda Goyes, militante del movimiento de mujeres, fue directora de Acceso a la justicia y se sumó en enero de este año. Merck Benavides, exjuez, en febrero. Los tres fueron delegados por la Fiscalía, anterior gobierno y Defensoría Pública, respectivamente.
Aún está pendiente el nombramiento del cuarto vocal, a cargo de la Asamblea Nacional.
Las miradas están puestas en la forma en que se continúe llevando el proceso de selección de 10 jueces y juezas titular de la Corte Nacional de Justicia y 15 conjueces. Por eso, para la abogada Annabell Guerrero Pita, la independencia judicial está en peligro y se pondrá a prueba en el manejo del nuevo titular de la Judicatura, que “podría incidir en el concurso, que deberá terminar en octubre”.
Fiscalización iniciará la sustanciación del juicio político a Gabriela Sommerfeld
Leer másEse concurso es de vital importancia, comenta Guerrero y afirma que se evidenció el interés del presidente Daniel Noboa por cooptar las funciones del Estado. El antecedente, dice la abogada, fue el intento de ubicar a Hugo Landívar, coordinador del oficialista ADN, a la cabeza de la Judicatura. Aunque la opción se desechó.
Por su parte, para dos de los vocales de la Judicatura, Yolanda Yupangui y Merck Benavides, las cartas están sobre la mesa. La agenda se trazó y no se puede eludir. Se refieren al concurso de jueces y juezas de la CNJ, así como al concurso del Banco de Elegibles, por el que se seleccionará a 596 jueces para cortes provinciales, tribunales de lo Contencioso Administrativo, de lo Contencioso Tributario, tribunales penales y unidades judiciales.
Se trata de un concurso que no se había desarrollado en siete años. Hay 8.715 postulantes.
Además, según Yupangui, está pendiente el proyecto legislativo para la creación de unidades judiciales especializadas en materia constitucional, como se decidió en la consulta popular. “No nos vamos a librar de este proceso, pese a que la Asamblea no ha enviado ningún documento, tenemos que trabajar no solo en generar un nuevo concurso (para cien jueces), sino en dotar de infraestructura”.
Wilman Terán no fue trasladado a la Asamblea porque no lo solicitaron, dice el SNAI
Leer másOtro pendiente es la evaluación de más de 16.000 funcionarios judiciales. Sin buscar justificarlos, Yupangui comenta que en Guayaquil, por ejemplo, hay unidades judiciales en donde había tres tribunales, con tres jueces en cada una y ahora solo hay un tribunal. En Manabí y Esmeraldas hay unidades sin jueces penales. “Estamos desesperados por contar con el banco de elegibles”.
Para el abogado Wilson Velasteguí, “los abogados y los clientes sufren las consecuencias del declive en la administración de justicia. La influencia política en la Función Judicial se ha evidenciado con escándalos que involucran a jueces y a altos funcionarios”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!