El Consejo de la Judicatura tiene titular definitivo, al cuarto intento
El nuevo presidente hace un llamado a la unidad de la función. La Asamblea le pide que haga respetar la independencia de poderes
El pleno de la Asamblea Nacional posesionó este 16 de febrero de 2023 a Wilman Terán como vocal principal del Consejo de la Judicatura (CJ) y se convirtió automáticamente en el presidente de ese organismo.
Terán fue elegido el 13 de febrero por unanimidad por el pleno del Consejo de Participación y Control Social (CPCCS) de la cuarta terna que fue enviada para el efecto por la Corte Nacional Electoral (CNJ).
Acompañado por el presidente del CNJ, Iván Saquicela, jueces nacionales y vocales de la Judicatura, resaltó que es un funcionario de carrera que empezó desde las bases mismas de la Función Judicial, por lo que calificó al momento como “histórico”.
La Corte Constitucional destituye a los integrantes del Consejo de Participación
Leer más“Por primera vez en la historia un magistrado que ha venido desde el primer nivel de la magistratura, desde juez de primer nivel, pasando por todos los niveles hasta llegar a ser juez nacional, hoy preside el Consejo de la Judicatura. Por lo tanto, es la presidencia de todo el sistema judicial”, señaló.
El acto fue breve. El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, aprovechó la presencia del nuevo presidente del CJ para lamentarse de la “intromisión” que dice haber sufrido el poder Legislativo desde el Judicial. En referencia, por ejemplo, a las sentencias emitidas, en su momento, por un juez de La Concordia que dejó sin efecto la destitución de los anteriores vocales del CPCCS.
“Hacemos votos, señores presidentes de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia para que esa independencia de poderes vaya rehabilitando el tema de la institucionalidad del país. Que sean ustedes los que puedan resolver los temas de la justicia en favor de los derechos de los ecuatorianos”, señaló Saquicela.
Luego, Terán se dirigió al edificio del Consejo de la Judicatura. Allí recibió algunos documentos de Álvaro Román, que ocupó la presidencia por unas tres semanas. “Hay que transportarse de las palabras a los hechos”, fueron las primeras expresiones del flamante presidente de la Judicatura.
Hizo un llamado a la unidad de los vocales y funcionarios del organismo como mecanismo para garantizar y dar confianza en el sistema a la ciudadanía que ha cuestionado las acciones de algunos jueces.
Planteó como objetivos de su administración, entregar una Función Judicial fortalecida, que los ciudadanos la vean y perciban como independiente e imparcial. Pero para eso, también señaló que el Gobierno haga las asignaciones presupuestarias que le corresponde al CJ para ir superando las falencias evidentes que tiene.