CPCCS- posesión- AUTORIDADES
Gina Aguilar aseguró que este CPCCS no será apéndice del Gobierno ni de partidos políticos.Ángelo Chamba/ EXPRESO

El Consejo de Participación elige a sus autoridades en medio de reclamos y abandonos

Quedó en evidencia la conformación de una mayoría. La designación podría ser impugnada en las siguientes horas

Gina Aguilar Ochoa se convirtió este 11 de febrero de 2023 en la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en la primera sesión de los consejeros recién posesionados que no estuvo libre de incidentes.

En tanto que, Teddy Tama será el vicepresidente del organismo durante los tres meses que les restan de gestión ya que el 14 de mayo próximo se posesionarán los que fueron electos el 5 de febrero pasado.

En esta primera sesión quedó en evidencia la existencia de una mayoría de la que son parte Aguilar, Tama, Graciela Mora, Mónica Moreira y Olindo Nastacuaz que fungió como director de la sesión antes de la elección de las autoridades.

Mientras tanto, Carlos Figueroa y Aland Molestina abandonaron la reunión en medio de reclamos por considerar que se estaba violando el reglamento de convocatorias a sesiones porque no se habría llamado con 24 horas de antelación.

CPCCS- posesión- AUTORIDADES
Carlos Figueroa y Aland Molestina abandonaron la sesión denunciando una convocatoria que no cumplía ciertos requisitos.Ángelo Chamba/ EXPRESO
CPCCS- posesión- trabajo

El renovado CPCCS afina fecha para la primera reunión oficial y elegir su presidente

Leer más

“No hay apuro, no hay apuro de sesionar sin cumplir la norma. Tenemos que empezar con pie derecho actuando con transparencia y cumpliendo con lo legal”, dijo Molestina que advirtió que impugnará la designación de las nuevas autoridades en el CPCCS.

Por su parte, Figueroa dijo que no está para irse a pactar, buscar consejos y apoyos de los legisladores en la Asamblea Nacional. Sin embargo, no quiso dar nombres de los consejeros que habrían acudido al legislativo con ese objetivo.

También, reconoció que el viernes 10 de febrero se convocaron a una reunión a la que acudieron solo cuatro integrantes del CPCCS. Luego, habrían insistido en otra cita con todos, pero las diferencias ya se hicieron evidentes previo a la reunión oficial.

Pese a los reclamos, la sesión continúo. Aguilar negó que haya irregularidades en la convocatoria dijo que este CPCCS que tendrá una corta vida debe convertirse en la voz de la gente para la construcción de una patria ética.

“Se conformó una mayoría de organizaciones sociales, porque este Consejo no va a ser nunca más va a ser un apéndice ni del Ejecutivo ni de los partidos políticos, sino de las organizaciones sociales”, agregó Aguilar.