La Constitucional dispone investigar el atentado contra Rafael Cuesta del 2000
El periodista ganó una acción de incumplimiento. El Ministerio de Derechos Humanos, la Fiscalía y la Judicatura tienen dos meses para cumplir
Esperan se haga justicia. La Corte Constitucional dispuso que se investigue el atentado en contra del periodista Rafael Cuesta Caputi, registrado en el año 2000, como recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2008.
El poder absoluto: cuando los héroes se convierten en villanos
Leer másLea también: Los tropiezos de los candidatos a ‘vice’ pasan factura al binomio
En el año 2000, según registró Fundamedios, Cuesta Caputi fue víctima de un atentado en su contra a través de un cassette bomba en las instalaciones de TC Televisión, medio en el que se desenvolvía como vicepresidente de noticias.
Atentados a medios en Ecuador: El mensaje que iba con las memorias USB
Leer másTras el atentado y luego de haber agotado instancias nacionales, en el 2003 Cuesta Caputi denunció lo sucedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; entidad que, en 2008, emitió el Informe a Fondo del caso y determinó la responsabilidad del Estado.
Lea también: Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa toma distancia de la agenda de la Conaie
Sin embargo, 15 años después, las recomendaciones no han sido ejecutadas. Entre ellas está que se realice una investigación completa, imparcial y efectiva del caso, así como el otorgamiento de una "reparación adecuada" por lo sucedido.
La obsesión del correísmo por meterle mano al dinero ajeno
Leer másEso motivo a que, en 2021, Cuesta Caputi presente una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional; misma que ganó en agosto de 2023 y dispone el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Lea también: La repetición en las elecciones en el exterior supera reclamos, pero llegan más
Según el dictamen de la Corte, se han incumplido dos de las tres recomendaciones que la CIDH hizo sobre este caso (la investigación del caso y la reparación adecuada). Por lo que dispuso al Ministerio de Derechos Humanos, a la Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Judicatura den cumplimiento al Informe a Fondo.
Para ello, la Fiscalía y la Judicatura tendrán dos meses; mientras que la cartera de Derechos Humanos tiene 20 días para concretar con Cuesta Caputi la "reparación adecuada" señalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!