La construcción de una megacárcel en Salinas sorprende a algunos de sus concejales
El alcalde de Salinas, Dennis Córdova, ofreció el cantón como sede de la cárcel tras protestas en Archidona por 15 días
La noticia de que el cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena, será la nueva sede del Gobierno para la construcción de una cárcel de máxima seguridad ha tomado por sorpresa a más de uno de los integrantes del Concejo Municipal, donde, por ley, los temas importantes para la ciudad se debaten y aprueban tras alcanzar un consenso en el cuerpo municipal, compuesto por siete concejales.
De Napo a Salinas: la cárcel que reconfigura la estrategia penitenciaria de Noboa
Leer másUn reportaje de Ecuavisa recogió el sentir de dos de los siete concejales, quienes, según el informe, desconocían la intención del alcalde de Salinas, Dennis Córdova, de invitar al Gobierno a trasladar el proyecto que inicialmente iba a construirse en Archidona, Napo. Sin embargo, después de 15 días de protestas por parte de los habitantes y organizaciones indígenas, el Gobierno decidió aceptar la invitación de Córdova.
¿Salinas tendrá nueva cárcel?
La concejal de Salinas, Priscila del Pezo, según el reportaje de Ecuavisa, es una de ellas. Ella aclaró que "para la ejecución de una obra del Gobierno, tenemos que entrar en un convenio, y para la firma, es fundamental que tenga la autorización del Concejo Cantonal, algo que no ha sucedido".
En ese sentido, Pezo añadió que no solo le preocupa la invitación del alcalde de Salinas al Gobierno, sino también la respuesta del Ministerio del Gobierno, en la que señaló, a través de un comunicado, que trasladarán directamente el proyecto a Salinas, sin anunciar un proceso o consenso previo.
Otro de los concejales de Salinas que asegura desconocer las intenciones del alcalde del cantón es Valentín Soriano, quien afirmó a Ecuavisa que "en ningún momento" el alcalde informó sobre la intención de ofrecer al cantón como sede del proyecto carcelario. "En ningún momento nos comunicó el alcalde, ni siquiera en sesión de trabajo ni en ninguna sesión del concejo".
La cárcel ya no será en Archidona, Napo
La construcción de una cárcel de máxima seguridad en Archidona, Napo, generó una fuerte oposición por parte de organizaciones indígenas y habitantes del cantón, quienes manifestaron su rechazo en las calles. Según los protestantes, el proyecto representaba un riesgo para la seguridad de la ciudad.
Tras 15 días de intensas protestas, el Gobierno ecuatoriano decidió no seguir adelante con la construcción de la cárcel en Archidona y anunció que el proyecto sería trasladado a la costa ecuatoriana. Sin embargo, las organizaciones indígenas no cesaron en su lucha. Horas después del anuncio, informaron que seguirían con las manifestaciones hasta que el Gobierno del presidente Daniel Noboa anule el contrato con la empresa española encargada de la construcción, remueva al gobernador de Napo y aclare el destino de la readecuación de una cárcel de mínima seguridad existente en la región, tal como lo comunicaron el 16 de diciembre.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ