El alcalde Mauricio Rodas hizo este anuncio durante un recorrido por la construcción del Metro de Quito.

La construccion del Metro de Quito continuara sin Odebrecht

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció la tarde de este viernes la salida de la empresa brasileña Odebrecht del proyecto de construcción del Metro de Quito.

Rodas firmó la autorización para la reconformación del Consorcio Línea 1 Metro de Quito, mediante la salida de la empresa brasileña Odebrecht. Esto incluye la cesión de la totalidad de sus derechos y obligaciones.

Eso, después de que Odebrech admitiera haber pagado $ 3.500 millones en sobornos a funcionarios de 12 países para ganar negocios, entre ellos Ecuador. Esta información la divulgó el departamento de justicia de Estados Unidos.

El anuncio lo hizo la mañana de este 28 de abril durante un recorrido por la construcción del Metro. Allí detalló que el consorcio constructor quedará conformado por la empresa Acciona Construcción S.A., la cual tendrá el 99 % de derechos y obligaciones.

También las empresas Acciona Industrial S.A, y Acciona Infraestructura, con el 0.1 % y 0.9 %, respectivamente, estarán vinculadas en la obra.

Esa decisión la tomó el alcalde Rodas, luego de que no se registraran objeciones de los cuatro organismos multilaterales de crédito que financia el proyecto: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones.

La No objeción de estos organismos y la autorización de Rodas se dio en respuesta a la solicitud que, el pasado 19 de octubre de 2016, presentó el Consorcio Líena 1 del Metro de Quito.

Según el Municipio de Quito, la reconformación del consorcio constructor garantizará de forma absoluta las condiciones que tienen que ver con el plazo, el precio y la calidad de la obra.