La construccion del metro de Quito inicio
Se encendieron los motores. Retroexcavadoras, camiones y volquetas iniciaron operaciones para cumplir una de las promesas más sonadas de la capital: la construcción del metro. El evento fue tan importante que incluso provocó la ausencia del alcalde Mauricio Rodas en la reunión de la Unidad, en Cuenca. Él declaró iniciada la obra a las 10:45. Quitumbe, al sur de la ciudad, será el primer eje de la construcción. Ahí se colocará el centro de operaciones del medio de transporte público. En palabras del alcalde, en el sector se edificará “el corazón tecnológico del metro”. ¿Qué incluye esta fase de construcción? Con un gasto de 7,5 millones de dólares, el Municipio concentrará en el lugar los “sistemas de movilidad, talleres, cocheras y un complejo ambientalmente amigable de última tecnología”. En Quitumbe se colocará, además, los sistemas eléctricos, electrónicos y la base de control del medio de transporte. En el acto, que contó con la participación de concejales y otras autoridades municipales, Mauricio Rodas anunció que la adjudicación del contrato para la compra de los trenes del metro estaba lista. Otro paso previo, que es la suscripción de la fiscalización del proyecto, también se cumplió. En su discurso, Rodas destacó que su administración concretó la construcción pese a una diferencia de 500 millones de dólares entre el precio divulgado por el alcalde anterior -Augusto Barrera, de Alianza PAIS- y el precio final. También tuvo que recurrir a garantías entregadas por el Gobierno Nacional para acceder a más créditos de multilaterales. La inauguración de ayer marca el arranque de la segunda fase del metro. Esta representa el 95 % del total del transporte y se estima que generará unos 20.000 puestos de trabajo. A más de la construcción de las cocheras y del centro de operaciones, la Alcaldía edificará 13 de las 15 estaciones para pasajeros. A la par del acto, en otro punto de Quito, ciudadanos del grupo Ahora reclamaban a Rodas una mejor gestión.