Construye denuncia “un burdo intento de manipulación”
Dos legisladores dicen que no pidieron a una jueza de Rocafuerte que les permita hacer campaña mientras siguen en las curules
El movimiento político Construye denunció públicamente "un burdo intento de manipulación de la justicia constitucional", que se basa en una demanda donde aparecen los nombres de sus legisladores Paúl Buestán y Juan Carlos Camacho Dávila.
Elecciones Ecuador 2025: ¿qué función tendrán los suplentes en la Asamblea Nacional?
Leer másSus nombres constan en una causa judicial que ellos dicen nunca haber impulsado ni solicitado ante la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Rocafuerte, en Manabí.
"Debo indicar a usted, señora jueza, que desconozco dicha actuación en razón de que no he firmado solicitud alguna ante su judicatura. Mal podría ser, dado que mi domicilio está en la provincia de Cañar y mis funciones en Pichincha", respondió Buestán al enterarse de la demanda. Además, solicitó "desechar la medida cautelar" y tomar las medidas legales "para que esta circunstancia anómala, por decir lo menos, sea debidamente investigada y castigada".
.@CJudicaturaEc , @CorteConstEcu , @FiscaliaEcuador mucha atención sobre este caso.
— Construye_Ecu (@Construye_Ecu) December 29, 2024
Además de la inexistencia de legitimado activo,
sería un burdo intento de manipulación de la justicia constitucional. pic.twitter.com/DJdXnLtcX1
¿Qué es lo que solicita la medida cautelar?
En los documentos de petición de medida cautelar, se solicita a la jueza María Valeria Cantos que ordene a la Asamblea dejar sin efecto una disposición dada para todos los asambleístas que van por la reelección. Esta comunicación indicaba que todos los legisladores que participen de las elecciones generales de 2025 deben solicitar una licencia sin sueldo que regirá desde el 5 de enero hasta el 9 de febrero de 2025, tiempo en el cual podrán dedicarse a impulsar sus campañas.
El escenario de Daniel Noboa como presidente candidato abre interrogantes
Leer másEl pedido de medida cautelar invoca el fallo de la Corte Constitucional, en donde se determina que los asambleístas que fueron elegidos después de la muerte cruzada solo están completando un periodo. Justamente, este es uno de los argumentos que sostienen los ministros del presidente Daniel Noboa para afirmar que él no debe pedir licencia y podrá ejercer su candidatura mientras es presidente de la República.
En la demanda también se indica que no es obligatorio pedir licencia y que la Asamblea, al solicitarles a los legisladores que dejen sus curules, está vulnerando sus derechos de participación.
Buestán ya presentó la misma demanda de medidas cautelares en la Unidad Judicial del Cantón Rumiñahui, sin embargo, esta causa terminó archivada. Son los mismos documentos los que aparecen ahora en el juzgado de Manabí. Buestán explicó a EXPRESO que se trata de una confusión y que espera aclarar todo con su abogado. Además, agregó que él ya solicitó su licencia para hacer campaña el pasado 11 de diciembre.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!