Consulta o Constituyente, un dilema entre presidenciables
Seis de los ocho candidatos dan su punto de vista sobre este tema crucial para el país
Son una alternativa real. La convocatoria a una consulta popular o una Asamblea Constituyente no es una idea que solo ronda por la Revolución Ciudadana, sino que ha encontrado eco en algunos de los otros siete candidatos que aspiran a llegar a la Presidencia de la República.
Los candidatos opinan: El aborto permanecerá con sus reglas
Leer másA inicios de junio, el expresidente sentenciado por el caso Sobornos, Rafael Correa, confesó a diario El País que, de llegar su binomio a Carondelet, no descarta la convocatoria de una Constituyente para cambiar de Constitución, autoridades e invalidar el referéndum de 2018.
Este Diario intentó contactarse con Luisa González, presidenciable del correísmo, para consultarle si, de ganar, seguirá el deseo de Correa de convocar a una Asamblea Constituyente y para qué; sin embargo, como en otras ocasiones, su equipo de trabajo no atendió la solicitud.
Del mismo modo, el equipo de Daniel Noboa, presidenciable de la Alianza Democrática Nacional (ADN), se excusó de la pregunta planteada por este Diario indicando que solo se pronunciarán sobre temas de la campaña electoral, sin delinear cuáles, según ellos, son los tópicos de los que sí hablará.
Por su parte, Bolívar Armijos, candidato del movimiento Amigo, es contundente: “Soy partidario de una consulta popular”. Según explica, tres serán los temas prioritarios que, de llegar al Palacio de Carondelet, consultará a los ecuatorianos.
“Elección de prefectos únicamente por el sector rural, endurecimiento de penas para sicariato, extorsiones, violadores y expendedores de droga a menores; y que los gobernantes de elección popular tengan preparación y experiencia demostrada para ser candidatos”, dice.
A la par, el presidenciable Armijos no descarta también ir por una Asamblea Constituyente, pero que esa decisión dependerá de si la nueva Legislatura “no ayuda agilizando las reformas en temas de seguridad”.
IESS: candidatos prometen más rigurosidad en el control
Leer másDel mismo modo, Fernando Villavicencio, del movimiento Construye, señala que, de llegar a la Presidencia, convocaría a una consulta popular solo en el caso que exista bloqueo o conspiración de la nueva Asamblea.
Por su parte, Otto Sonnenholzner, presidenciable de la Alianza Actuemos, no descarta la idea de cambiar la Constitución como vía para solventar los problemas del país. “Vamos a considerar todas las posibilidades para adecuar la Constitución y las leyes para solventar los problemas principales del país y satisfacer las necesidades de los ecuatorianos”, sostiene Sonnenholzner.
Asimismo, el presidenciable asegura que trabajará con todos los actores políticos para lograr una gobernabilidad; “vamos a construir con las condiciones óptimas de gobernabilidad que necesita el país en esta crítica situación que estamos viviendo”, acota el candidato del movimiento Actuemos.
Jan Topic, candidato a la Presidencia por la Alianza Por Un Ecuador Sin Miedo, no deja claro su posición respecto a si impulsaría una consulta popular o una Asamblea Constituyente: “queremos un entorno legal sólido, consistente y predecible que brinde confianza tanto a la gente como a las empresas”.
En esa misma línea, el presidenciable deja claro que su gobierno se basará en valores como la honestidad, integridad y servicio a la comunidad: “juntos, podemos construir un futuro mejor para todos, con un gobierno responsable y una nación próspera para todos los ecuatoriano”, hace hincapié.
De los consultados, Xavier Hervas, presidenciable del movimiento Renovación Total (RETO) ha sido el único en responder que, de llegar a la Presidencia de la República, no buscaría ni la consulta popular ni la Asamblea Constituyente.
Los aspirantes a la Asamblea agregan las subastas de Salud a su agenda legislativa
Leer más“Sería irresponsable (convocar alguna de estas herramientas) con la realidad que vivimos”, señala y destaca que primero habrá que gobernar para después, en caso de necesitarlo, convocar una Constituyente de plenos poderes para abandonar el hiperpresidencialismo y mejorar la calidad de las normas.
Yaku pérez, de Claro que se puede 2-17-20:
“Este gobierno cree en todas las formas de participación. Vamos a impulsar una consulta popular para declarar al Ecuador libre de minería. No podemos permitir que se contamine el agua, este es el recurso que todos debemos proteger”.
Jan Topic, de Alianza por un país sin miedo:
“Más allá de posibles reformas legales o constitucionales, creemos que la clave está en promover un marco legal claro y estable, respetando siempre la Constitución y las leyes. Queremos un entorno que brinde confianza a la gente y a empresas”.
Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional: SILENCIO
Luisa González, de Revolución Ciudadana: SILENCIO
Otto Sonnenholzner, de Actuemos:
“ Vamos a considerar todas las posibilidades para adecuar la Constitución y las leyes. Haremos todos los esfuerzos para colaborar con todos los actores políticos e institucionales para construir las condiciones óptimas de gobernabilidad”.
Bolívar Armijos, de Amigo:
“Soy partidario de una consulta popular. Si la Asamblea Nacional no ayuda agilizando las reformas en temas de seguridad, vamos a proponer una Asamblea Constituyente para reformar varios artículos de la Constitución del Ecuador”.
Fernando Villavicencio, de Gente Buena-Construye:
“La idea de convocar a una consulta popular o una Asamblea Constituyente solo lo haría en el caso hipotético de que exista un bloqueo intencional o conspiración por parte de los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional”.
Xavier Hervas, de Reto:
“Primero mostremos un buen gobierno y luego sí convoquemos a una asamblea de plenos poderes que nos dé una Constitución que deje de ser hiperpresidencialista, y mejore la calidad de vida a través de normas claras y que se cumplan”.