Consulta Popular 2024: ¿Qué es un referéndum?
Son un total de 11 preguntas las que están incluidas en la Consulta Popular y Referéndum del próximo 21 de abril
Por iniciativa del presidente Daniel Noboa, el domingo 21 de abril de 2024, los ecuatorianos acudiremos a las urnas, una vez más, para decidir 'sí' o 'no' sobre las 11 preguntas de la Consulta Popular y Referéndum que ha planteado el Gobierno. De estas, 5 preguntas corresponden al Referéndum y las otras 6 a la Consulta Popular.
Consulta popular 2024: ¿Cómo saber si estoy en mesa electoral?
Leer másLea también: Carlos Grijalva, el contacto de Mayra Salazar que quería llevarse 'en peso' al SRI
Para este proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dicho que se deben imprimir cerca de 13,7 millones de papeletas electorales y otros 17,1 millones de documentos entre padrones, certificados de votación, actas de instalación y de escrutinio.
¿Qué significa Referéndum?
El referéndum es un proceso directo que se utiliza para realizar enmiendas o cambios en la Constitución de la República. En ese sentido, los votantes deciden cambiar a la Carta Magna de forma específica, por lo que las preguntas deben detallar los artículos a ser modificados.
Consulta Popular 2024: El 25 de marzo comenzará la distribución de papeletas
Leer másEl referéndum significa que si en una pregunta gana el 'sí', se está dando permiso a la modificación de una parte de la Constitución. La elección del próximo 21 de abril, tiene 5 preguntas de Referéndum, en los siguientes temas: apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional, extradición de ecuatorianos, establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, permisión del arbitraje internacional e incorporación de contratos a plazo fijo y por horas.
Las otras 6 preguntas corresponden a la Consulta Popular y no implican cambios en la Constitución. En total, son 11 las preguntas, 10 enviadas por el presidente Daniel Noboa y una por la enmienda constitucional, pedida por Guillermo Lasso, que fue aprobada por la Asamblea Nacional para que los militares puedan coordinar acciones con la Policía para enfrentar a las organizaciones criminales.
Para seguir leyendo EXPRESO, sin límites: suscríbete aquí