Trabajo por hora: ¿Cómo aplicaría si se legaliza con la Consulta Popular?
La pregunta E cuestiona al votante si está de acuerdo con el mecanismo de contratación que fue eliminado en 2008 y 2015
El 21 de abril, el país regresará a las urnas. Esta ocasión, para pronunciarse en una consulta popular y referéndum que recoge 10 preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa y una pendiente del ex primer mandatario, Guillermo Lasso.
Noboa augura que el referéndum será un golpe a terroristas y políticos corruptos
Leer másEn la papeleta, el votante encontrará las cinco preguntas de referéndum ordenadas desde la letra A hasta la E y se ubicarán en la parte superior del documento. Las interrogantes de consulta popular, por otra parte, han sido ordenadas desde la F hasta la K y se ubicarán en la parte inferior.
Respecto a la pregunta E, hay que detallar que esta promueve reformar el Código del Trabajo y la Carta Magna para que en Ecuador se legalice el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas; que solo se podrá aplicar cuando se celebre por primera vez un contrato entre un empleador y un trabajador. Algo que Ecuador no permite desde 2008.
En esta pregunta, los ecuatorianos deberán responder con un sí o un no.
Esta pregunta, específicamente, ha despertado incertidumbre sobre el tema. Sin embargo, el Gobierno de Daniel Noboa ha defendido su propuesta como una opción para dinamizar la economía. Así lo detalló Rosie Torres, subsecretaria de Gestión de la Presidencia de la República, en declaraciones a la prensa, al recalcar que no pretenden precarizar el mercado laboral, sino adecuar una figura jurídica y proporcionar una herramienta para activar la vida laboral de los jóvenes y dinamizar la economía.
Esta pregunta fue aprobada por la Corte, que corroboró que no es regresiva de derechos laborales.
¿Qué es el trabajo a plazo fijo y por horas?
El contrato a plazo fijo es cuando el empleador y el trabajador firman un acuerdo laboral por un plazo determinado. Esta opción fue eliminada en abril de 2015, por iniciativa del Gobierno del expresidente Rafael Correa. Actualmente, todo contrato laboral se vuelve indefinido luego de tres meses de prueba.
Mientras que, el trabajo por horas, es una mecanismo de contratación que fue prohibida en 2008, con la aprobación de la nueva Constitución ecuatoriana. De ganar el sí en esta pregunta, la Carta Magna será reformada e incluirá el trabajo por horas, pero también, el el Ministerio del Trabajo deberá emitir un acuerdo laboral para regularlo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!