Consulta popular: la Conaie y los Vatos Locos, interesados en campaña por el Yasuní
El organismo electoral revisará los documentos y requisitos antes de la calificación. Hay organizaciones sociales, políticas y promotores inscritos
El Consejo Nacional Electoral (CNE) receptó 12 inscripciones para hacer campaña en la consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní y nueve por la de la extracción minera en la Mancomunidad del Chocó Andino.
El campo Ishpingo es la joya de la corona del Yasuní
Leer másEn la primera, que es de carácter nacional, se inscribieron ocho organizaciones sociales, políticas y promotores que pretenden hacer proselitismo a favor de dejar el petróleo en tierra. Destacan la Conaie, la Unión Nacional de Educadores, la Unión General de Trabajadores, la Asociación Vatos Locos del Ecuador; Democracia Sí y el Partido Socialista, entre otros.
En tanto que, los que apoyan la extracción petrolera de esta zona son la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador Amaru; Corporación Internacional de Defensa de Derechos Ciudadanos Veedurías & Mediación; Fundación de Desarrollo de Marketing y Apoyo Microempresarial en el Ecuador; y la ciudadana Rosa Cifuentes.
(Le invitamos a leer: Consultas suben a $ 83,1 millones el presupuesto de los comicios del 20 de agosto)
A todas estas el CNE receptó la documentación requerida, en tanto que, con corte a 27 de junio de 2023, había 14 solicitudes más de inscripción que están aún en trámite porque a los interesados les falta completar información y entregar documentación. Entre ellos, Unidad Popular, movimiento AMIGO e Izquierda Democrática.
El gremio minero dice que prohibir minería legal no protegerá al Chocó Andino
Leer másMientras tanto, para la consulta sobre prohibir la minería en el Chocó Andino, que es únicamente para el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), se receptaron ocho pedidos para hacer campaña por el sí y apenas uno por el no.
Repiten la Conaie, el Partido Socialista, Democracia Sí, la Unión Nacional de Educadores de Pichincha. La Cámara de Minería de Ecuador es la única que hará campaña por la explotación minera en esa zona.
También, están pendientes tres solicitudes de inscripción que deben ser completamente subsanadas para continuar en el proceso de inscripción para la campaña electoral de las dos consultas que se desarrollarán el 20 de agosto, junto a las elecciones adelantadas.
SRI halla riesgos tributarios en candidatos presidenciales
Leer másAhora, lo que viene es la revisión en detalles de los documentos y requisitos por parte de los equipos técnicos del CNE y la posterior aprobación y calificación de las inscripciones por parte del pleno del organismo electoral.
(También, le puede interesar: El CNE aprueba firmas de la iniciativa para prohibir la minería en el Chocó Andino)
El consejero electoral, José Cabrera, recordó que el CNE aprobó el límite del gasto electoral para el Yasuní por 2,6 millones de dólares por cada pregunta. En tanto que la proyección del fondo de promoción (financiado por el Estado) es de $ 403.501, de eso, la mitad va para la opción del sí y la otra para el no que deben ser distribuidos entre todos los calificados por el CNE.
La cifra del fondo para la consulta del Chocó Andino es aún menor. Lo proyectado es de $ 60.410 de los cuales el 50% irá para la opción del sí y el otro 50% para el no.