Consulta popular: El voto desinformado es una constante
La ciudadanía no está empoderada ni informada sobre los temas de la consulta popular del 21 de abril. El tiempo para la campaña tampoco ayudará
Con la mano en el pecho, ¿cuántos están preparados para ir a las urnas el 21 de abril de 2024? EXPRESO hizo tres preguntas básicas a un grupo de ciudadanos, pero ninguno pasó. Para expertos en comunicación política, el Gobierno tiene las herramientas para preparar a los votantes para que estos voten informados. No obstante, depende de lo que este busque.
¿Cuándo será la consulta popular?, ¿cuántas preguntas se le formularán?, y que mencionen tres temas de la consulta fue lo que este Diario les preguntó a 11 personas. Siete no sabían la fecha; uno tenía entendido que era en abril, otro en dos meses y uno conocía que iba a realizarse en este año.
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En torno a la segunda interrogante, dos desconocían la cantidad de preguntas que deberán responder; dos acertaron; otros dos dudaron y el resto no atinó al número. Y, sobre los temas, dos personas acertaron en una respuesta de las tres temáticas: extradición e incremento de penas. Otro, en cambio dijo: extradición de personas que hayan incumplido la seguridad.
Para el resto, los temas que se le iba a consultar rondaban en torno a la seguridad, si los militares deberían continuar, los sueldos, seguridad social, combatir la corrupción desde la Función Judicial, penalidad para los jueces y fiscales.
Marvin Ponguillo, una de las personas consultadas, admitió que, aunque desconocía las respuestas, “la información sí está a la mano”. Sin embargo, comentó que las había leído un poco; pero, debido a que estas fueron “cambiando”. Por este “dilema”, prefiere esperar a que las preguntas fuesen ratificadas para profundizar en ellas.
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Leer másEsto, a criterio de Jacobo García, sociólogo, investigador y consultor político español, se debe a que la ciudadanía ha perdido el interés, como consecuencia a la desafección al sistema político. Además, sostiene que, a través del ejercicio realizado por EXPRESO, se observa que la ciudadanía no está empoderada sobre este plebiscito, ya que “las preguntas no están relacionadas con lo que se discute en la sociedad”.
Según datos de un estudio que está realizando Álvaro Marchante, experto en campañas políticas y director de Asuntos Públicos de Atrevía, aproximadamente el 72 % de las personas consultadas, sí sabían que hay una consulta; sin embargo, el conocimiento sobre este era limitado.
Otra de las cifras que ha obtenido es que el 65 % ha manifestado que todavía no está lo suficientemente informado. De acuerdo con su opinión, estos datos estarían dentro de lo normal, porque no ha habido una campaña electoral, tampoco hay una comunicación-organización sobre por qué la consulta va a mejorar la seguridad u otros conceptos del plebiscito.
A esto, García le suma el relato difuso de gestión por parte del Gobierno, el cual no promueve la discusión de los temas, ya que no le conviene, dice, por lo que su intención será promulgar que todo se vote sí. ¿Por qué?
Porque al final es una medición de lo que hace el presidente y las personas reflejarán su apoyo o rechazo al mandatario en las urnas, expresa el sociólogo y analista político Agustín Burbano de Lara. “El voto dependerá de la confianza o no que tengan en quien proponga la consulta popular”.
Además, debido a la “superabundancia de información” que hay en las redes, como en el acontecer nacional, la ciudadanía es selectiva, al momento de consumirlas, explica Burbano de Lara. Por lo que ellos se concentrarán en lo que más les afecta directamente. “Si a los que hacemos análisis se nos hace difícil estar al tanto de todo, para el ciudadano es igual”.
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Leer másEs por esto por lo que Marchante afirma que, aunque habrá un voto informado y racional, este será bajo, lo que primará es el no informado y más emocional. Por lo que, este grupo de votantes tomarán en “atajo heurístico”, es decir, “en ausencia de información, busco cualquier atajo o premisa que me permita tomar una decisión; en este caso: a favor o en contra”.
Por otro lado, los sociólogos ven cierta intencionalidad en que el tiempo de campaña sea “demasiado breve”. Esta durará 12 días: del 7 al 18 de abril, de acuerdo con el calendario aprobado por el pleno del Consejo Nacional Electoral.
Ante esto, Burbano de Lara sugiere que se activen las cadenas nacionales para informar, así como la Secretaría Nacional de Comunicación haga la difusión. García por su parte, manifiesta que la sociedad civil y actores que no estén vinculados al poder deberían empoderarse y generar el debate en la sociedad.
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