Consultas suben a $ 83,1 millones el presupuesto de los comicios del 20 de agosto
El CNE aprobó los recursos que se usarán en ambos procesos de consulta. Hay críticas a lo que se destina para comunicación, por "falta de resultados"
A los 79,9 millones de dólares que costarán las elecciones generales adelantadas el Consejo Nacional Electoral (CNE) le incluyó 2,4 millones de dólares de la consulta popular planteada por el colectivo Yasunidos y 836 mil dólares para la consulta sobre el Chocó Andino: 83,1 millones de dólares en total.
La primera tendrá un carácter nacional y lo que se busca es mantener el crudo del Bloque 43 indefinidamente bajo tierra en la región amazónica, específicamente en la zona de Ishpingo- Tambococha y Tiputini (ITT).
(Le invitamos a leer: El CNE aprueba firmas de la iniciativa para prohibir la minería en el Chocó Andino)
La otra solo implica a los habitantes del cantón Quito y hace referencia a continuar o no con la explotación de minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino, una de las zonas más biodiversas del mundo, que está ubicada en el noroccidente de Pichincha.
Fernando Santos Alvite: “Nuestro plan B es revivir a la iniciativa Yasuní ITT”
Leer másLa consejera electoral, Elena Nájera, criticó que el más del 47% de lo presupuestado para la consulta sobre el ITT se destinará para comunicación, especialmente para una nueva campaña comunicacional “que desde ya deja mucho que desear”, alertó la funcionaria que se abstuvo de votar a favor.
También, se estableció el cálculo del límite del gasto electoral que podrán hacer uso los actores que impulsan alguna de las opciones de la consulta que será de 5,3 millones de dólares: el 50% irá para la campaña del sí y el otro 50% por el no. Y el Fondo de Promoción Electoral quedó proyectado en 401 mil dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
(También, le puede interesar: En el CNE las discrepancias salen a flote, como en cada elección)
Sobre la consulta del Choco Andino, Nájera indicó que se repite la lógica de distribución de los recursos que ya criticó en el caso del ITT. “Si sumamos los valores asignados a comunicación para las elecciones anticipadas y las consultas tenemos la nada despreciable cifra de 3,8 millones de dólares. Casi cuatro millones para campañas de comunicación, agencias externas al CNE, campañas de las cuales no se obtiene el resultado esperado”, dijo.
También, se aprobó el cálculo del límite del gasto electoral y la proyección del Fondo de Promoción Electoral para esta consulta que es impulsada por algunos moradores de la mancomunidad y activistas ambientalistas.