El consultorio psicológico de la UCSG detecta jóvenes con ansiedad y depresión
El Centro de Atención de Psicología Clínica de la Universidad Católica ofrece este servicio de manera gratuita a la comunidad
Entre 18 y 28 años de edad tiene la mayoría de usuarios que acude al consultorio psicológico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), que atiende de manera gratuita en sus instalaciones ubicadas en el edificio situado al pie de la avenida Carlos Julio Arosemena, en el km 1,5.
Pese a ser jóvenes, son personas que declaran tener cuadros de ansiedad, depresión y baja autoestima, entre otros problemas que afectan su salud mental, según indica un informe estadístico elaborado por el Consultorio de Atención en Psicología Clínica (CAPC), correspondiente al periodo de junio de 2023 a junio de 2024.
“Los pacientes que han asistido tienen diferentes motivos para aquello, entre ellos se destacan la discapacidad intelectual, terapias familiares, depresión, problemas familiares, entre otros”, agrega el informe
El director de este centro de atención psicológica gratuita, Rodolfo Rojas, aclara que esos jóvenes usuarios no son estudiantes de la institución, sino de la comunidad en general. Explica que este lugar funciona como un espacio de servicio al público y que los estudiantes de la universidad tienen su propio sitio de atención dentro de la institución.
Sobre la edad de los asistentes, Rojas lo atribuye a que los jóvenes de ahora asumen de manera mucho más normal el acudir a un psicólogo por problemas de estrés, ansiedad, depresión, de falta de sueño, baja autoestima, entre otros; mientras que las personas mayores todavía conservan prejuicios al respecto.
“Usan la famosa frase de que yo no estoy loco para ir al psicólogo”, expresa Rojas, psicólogo clínico y magíster en Psicoanálisis, con mención en Clínica Psicoanalítica.
También puntualiza que los principales problemas de salud mental detectados y registrados en el informe son los que declaran los usuarios entre los motivos por los que acuden en busca de atención, pero luego el diagnóstico del psicólogo puede confirmar o indicar otra causa o cuadro cuando se logra encontrar las raíces del problema emocional.
Los sectores de procedencia de los pacientes son el 92 % de la ciudad de Guayaquil, le sigue Daule 3%, Durán 2% y la parroquia Pascuales con el 1%..
“Cabe destacar que el Centro Psicológico de la UCSG atiende pacientes de la comunidad de forma gratuita y que cada vez que son atendidos se les realiza un registro con las motivaciones por las que acuden, así como sus datos personales y se los clasifica para ver si son admitidos o no dentro del centro de acuerdo a las problemáticas que se establezcan”, anota el reporte.
Además de Rojas, en el consultorio colaboran cinco estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología, quienes se turnan y dividen la tarea de la consulta, administrativa y de admisión o registro de los nuevos pacientes.
(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE AQUÍ!)