Consultorios jurídicos, cuna de abogados
Formación. Los estudiantes son guiados por especialistas en materias constitucionales, civiles y laborales.Gabriel Cornejo / Expreso

Consultorios jurídicos universitarios, cuna de los futuros abogados

Consultas jurídicas gratuitas en temas laborales, penales y civiles. Estudiantes atienden a cientos de personas mensualmente

Los consultorios jurídicos universitarios en Ecuador han emergido como un importante recurso para brindar asistencia legal gratuita a personas de escasos recursos, y ser una fuente de experiencia práctica para los futuros abogados del país. 

(Te invitamos a leer: Universidades validan la experiencia laboral y titulan)

Congreso sobre liderazgo empresarial

Congreso de innovación y talento humano atrajo a profesionales de España y Perú

Leer más

En ciudades como Guayaquil y Quito, estos espacios atienden a cientos de personas, quienes se benefician de la orientación y patrocinio legal. EXPRESO entrevistó a los coordinadores de los consultorios jurídicos de la Universidad de Guayaquil (UG), Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y Universidad de Las Américas (UDLA), quienes destacan los enfoques de estos centros.

Gastón Correa, doctor en Jurisprudencia y coordinador de los dos consultorios jurídicos de la UG, inicia explicando a EXPRESO que estos centros tienen su fundamento en el artículo 193 de la Constitución de la República del Ecuador, que establece la obligación de las universidades de prestar servicios legales gratuitos a personas vulnerables.

“Estos consultorios ofrecen asesoría en áreas como derecho constitucional, civil, laboral, entre otras, y la contribución de los estudiantes es clave. Los alumnos de los últimos ciclos de abogacía realizan sus prácticas preprofesionales en estos espacios, donde adquieren experiencia en audiencias, redacción de documentos legales (...) Esta es la antesala del ejercicio profesional futuro”, destaca Correa.

Consultorios jurídicos, cuna de abogados
consultorios jurídicos universitarios en Ecuador brindan asistencia legal gratuitaGabriel Cornejo / Expreso

Además, la UG colabora con la Facultad de Ciencias Psicológicas para ofrecer apoyo psicológico a quienes lo requieran. “Este enfoque integral garantiza que los usuarios reciban no solo orientación legal, sino también asistencia emocional, especialmente en casos de divorcio o problemas familiares”, asegura.

(Te puede interesar: ¿El ministro Félix Wong reedita el discurso correísta sobre el dogma de la verdad?

Universidades oferta variada

Universidades en Ecuador: la oferta de educación continua es variada

Leer más

Gisella Macías, directora del consultorio jurídico de la UEES, por su parte, resalta el impacto social de su trabajo. El consultorio jurídico es gratuito y se centra en resolver conflictos legales relacionados principalmente con temas de familia, niñez y adolescencia. “Una característica sobresaliente de este consultorio es su enfoque conciliatorio. Muchos de los casos se resuelven en la fase de conciliación, lo que en una sociedad altamente conflictiva constituye un éxito”, menciona.

En Quito, la Universidad de Las Américas ofrece un enfoque innovador a través de su Centro Integral de Asesoría Legal (CIAL). Cindy Aguilar, directora del centro, menciona que CIAL cuenta con unidades especializadas en litigio, violencia de género, y mediación. 

“CIAL maneja alrededor de 300 casos activos y más de 150 asesorías mensuales”, cuenta. Uno de sus logros más destacados es haber conseguido el reconocimiento de la identidad de una persona de 57 años que había sido excluida de sus derechos por la falta de documentación, y en otro caso, el centro logró llevar a juicio a un perpetrador en un proceso de violación.  “Estos resultados no solo benefician a la comunidad, sino que brindan a los estudiantes una experiencia práctica en la defensa”, alega.

HORARIOSLos horarios de atención de los centros son de 8:00 a 16:00. Se puede asistir sin previa cita, y los estudiantes atienden por turno de llegada a los ciudadanos.

Activa la atención jurídica

Gastón Correa, coordinador de los dos centros jurídicos de la UG, ubicados en Luque 140 y Pedro Carbo, y Pedro Ycaza 434 y Baquerizo Moreno, manifiesta a EXPRESO que el futuro de estos espacios seguirán creciendo. 

(Lee también: Noboa impulsa reforma para que el Estado deje de financiar las campañas electorales)

CONCURSO GENIOS BOLIV

Durán: El territorio que la academia busca rescatar

Leer más

“Estos consultorios van a seguir plenamente activos porque es una disposición constitucional, aparte de eso que forma parte de la atención al usuario como contraparte de la responsabilidad social que tiene la universidad con la comunidad”, asegura. 

Cindy Aguilar, directora del Centro Integral de Asesoría Legal de la Universidad de Las Américas en Quito, ubicado en la Av. Francisco de Orellana entre Coruña y Whymper, Edificio NOA, expresa en cambio, la extensión que pronto tendrá la institución. “Estamos por inaugurar nuestras clínicas jurídicas de litigio estratégico”.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO