¿Cómo es el contagio de la viruela del mono? Detalles del brote que alerta al mundo
Conozca los cuidados que debe implementar para evitar un contagio del virus que se está extendiendo por varios continentes.
Aunque se creía controlada, la denominada viruela del mono encendió las alarmas de la población global este miércoles 14 de agosto de 2024, ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una nueva emergencia de salud pública en el planeta. Mpox, como también se la conoce, es una enfermedad causada por un virus que puede transmitirse de animales a humanos, pero que también se puede propagar de persona a persona.
La OMS detalló que brote de mpox inició en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos
Detectado en Suecia el primer caso de mpox o viruela del mono fuera de África
Leer másEsta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
Detectado en Suecia el primer caso de mpox o viruela del mono fuera de África
El primer caso fuera de África en el actual brote de mpox (antes conocido como viruela del mono) fue detectado este jueves 14 de agosto en Suecia, informó el ministro de Asuntos Sociales sueco, Jakob Forssmed.
El caso ha sido detectado en la región de Estocolmo y se trata de una persona que estuvo en la zona de África afectada por el brote.
La República Democrática del Congo registra ya 548 muertes por el brote de mpox
República Democrática del Congo (RDC), el principal foco infeccioso en África de mpox, ha registrado 548 muertes en 2024 por esta enfermedad antes conocida como viruela del mono, informó el Gobierno después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia de salud internacional el actual brote en varios países africanos.
"Según el último informe epidemiológico, nuestro país ha registrado 15.664 casos potenciales y 548 muertes desde el inicio del año", dijo en un vídeo difundido en la red social X la madrugada de este jueves el ministro congoleño de Sanidad, Roger Kamba.
Viruela del mono (mpox): OMS declara nuevamente la emergencia internacional
Leer más¿Cómo se transmite la viruela del mono de los animales a los humanos?
Esta afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates. El riesgo de contraer dicha enfermedad a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre). Es crucial recalcar que cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe cocerse, especialmente en los países donde la viruela de mono es endémica, como República del Congo, en África.
¿Cómo se propaga de persona a persona?
Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.
Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales. También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas.
El virus puede transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.
Sin embargo, no está claro si las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.
¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?
- Puede disminuir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas que sospechen tener la dolencia o sean casos confirmados.
- Si necesita tener contacto físico con alguien aquejado de esta afección porque es un trabajador de la salud o viven juntos, motive a la persona infectada a aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel si puede (por ejemplo, usando ropa sobre el sarpullido). Deberá llevar una máscara médica cuando esté físicamente cerca de ellos, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Evite el contacto piel con piel y si tiene algún contacto directo use guantes desechables. Use mascarilla si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada.
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios o platos).
- Lave la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Limpie y desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados (como los apósitos) de manera adecuada.
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ